Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Fecha de registro20 Diciembre 2018
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaRicardo Monreal Ávila (MORENA)
AutorSen. Ricardo Monreal Ávila
Tipo de proyectoModificaciones a leyes existentes
Iniciativas

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 55 BIS 2 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, EN MATERIA DE FIDEICOMISOS PÚBLICOS.

El suscrito, Dr. Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República a la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción 1, y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55 Bis 2 de la Ley de instituciones de Crédito, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para el Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, reviste una gran importancia que el mayor número de productores de nuestro país que no tienen acceso a un crédito, tengan posibilidad real de contar con financiamiento para el logro de sus proyectos productivos.

Consideramos fundamental el impulso a políticas públicas que generen un acrecentamiento de la productividad, así como el desarrollo de nuestro país, en particular, procurar el crecimiento de los pequeños y medianos productores sobre todo en el ámbito rural que, lamentablemente, no han recibido el apoyo necesario y, en no pocas ocasiones, han sufrido el abandono de la clase gobernante que imperaba antes de la renovación del pasado 1 de julio.

Es indudable que debemos dar la debida importancia a la producción de alimentos en México, dado su gran valor económico y social pues, la falta de políticas públicas eficientes, ha generado el detrimento de la soberanía alimentaria del país, ha incrementado la pobreza en el medio rural así como la migración de millones de mexicanos de sus lugares de origen, por lo que la presente iniciativa se dirige a posibilitar una mejor operación de los fideicomisos públicos que fomentan el acceso de la población al financiamiento, así como el uso más eficiente de los recursos que se destinan a los mismos.

En vía de antecedente tenemos que los primeros fideicomisos de fomento del Banco de México surgieron ante la necesidad de estimular una mayor participación de las instituciones privadas en el financiamiento a la agricultura, ganadería y avicultura del país.

En sus inicios, el sector agropecuario representaba más de una cuarta parte de la economía y, empleaba a más del cincuenta por ciento de la población. No obstante, la intervención del sector privado en el financiamiento agropecuario no era frecuente.

En ese contexto, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se crearon con la misión de incrementar la productividad en el sector agropecuario, promoviendo en México el mercado de servicios financieros y técnicos del campo para, de esa manera, impulsar su desarrollo, al ser considerados en la Ley de Instituciones de Crédito como banca de fomento.

De igual forma, la regulación del Sistema Financiero de Fomento (SFF), por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se originó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR