Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud., de 15 de Agosto de 2018

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL, COMPLEMENTARIA Y LA NATUROPATÍA.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

P R E S E N T E

La suscrita,Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del PT-MORENA, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su documento eje que plantea laEstrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, el conjunto de la Medicina Tradicional y Complementaria, MTC, incluye la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía, la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas y terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

Dicho organismo internacional establece una importante postura hacia los países que integran el sistema de las Naciones Unidas para sugerir la incorporación a los sistemas de salud pública de este tipo de tratamientos y terapias que en muchas ocasiones se les visualiza en conflicto con la medicina alópata, pero que en opinión de muchos especialistas no tratarse como tal, pues existe evidencia de que cada día estos tratamientos están sanando a miles de personas en todo el mundo.

La OMS asegura que un esquema de atención primaria puede combinar la MTC de manera armoniosa y sobre todo beneficiosa para el paciente, tomando en cuenta que el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas nos mantienen en constante alerta y abiertos a la colaboración entre distintos sectores sanitarios para sacar adelante el problema.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa del Departamento de Salud de los Estado Unidos de América, ha señalado que los límites que separan la medicina complementaria y alternativa de la medicina convencional no son absolutos y apuesta a que con el tiempo pasen a ser de acepción general en todos los niveles de atención.

Esto es importante pues en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR