Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 59 de la Ley Agraria., de 12 de Diciembre de 2017

Iniciativas

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 59 de la Ley Agraria.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

Con la propuesta se obliga a los sujetos agrarios a que si cambian el uso del suelo, tendrán que atenerse a las leyes ambientales especializadas que ya existen y establecen todo un procedimiento especial.

Synopsis in English:

With the proposal, the agrarian subjects are obliged that if they change land use, they will have to abide by the specialized environmental laws that already exist and establish a special procedure.

Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY AGRARIA , QUE PRESENTA EL SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL .

HONORABLE ASAMBLEA

El suscrito SenadorDaniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta soberanía:

Iniciativa con proyecto de decreto por el quesereforma el artículo 59 de la Ley Agraria,con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estado, como organización política, está obligado a contemplar dentro de su estructura un orden social que tenga como función asegurar los fundamentos básicos del status económico y social, adaptándolo a las exigencias del tiempo actual[*], garantizando la protección de los interes de la sociedad menos favorecida en tanto a la distribución de la riqueza y que en consecuencia, requieren de la protección económica, laboral, social y agraria, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En tal virtud, el derecho social juega un papel de suma importancia para hacer posible la vida en sociedad, puesto que comprende un conjunto de normas jurídicas que protegen y reivindican los derechos de la colectividad.

En este sentido, cabe mencionar que una de las garantias que tutela el derecho social es precisamente el derecho a la distribución de la riqueza de la tierra, garantia que se encuentra consagrada dentro del artículo 27 de nuestra Constitución Política, el cual considera, entre otros aspectos, el derecho a la repartición de la tierra de manera colectiva, al reconocer la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidal, al tiempo que protege la propiedad sobre la tierra.

SI bien es cierto, dentro del contenido del artículo 27 constitucional no se define el concepto de ejido, éste se asocia con los centros de población dotados de tierras a través de los procedimientos señalados en la ley secundaria o reglamentaria de la Constitución.

Al respecto la Ley Agraria en su artículo 9 refiere que los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

Asimismo, el artículo 44 del mismo ordenamiento menciona que las tierras ejidales, por su destino, se dividen en tierras para el asentamiento humano, tierras de uso común y tierras parceladas.

De acuerdo con la misma ley, será la asamblea de cada ejido la que determine el destino de las tierras ejidales que no estén formalmente parceladas, efectuar el parcelamiento de éstas, reconocer el parcelamiento económico o de hecho o regularizar la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de los certificados correspondientes. Consecuentemente, la asamblea podrá destinarlas al asentamiento humano, al uso común o parcelarlas en favor de los ejidatarios.

Sin embargo, el artículo 59 de la ley en estudio limita a los ejidatarios a ejercer su derecho y destinar las tierras que les pertenecen como mejor les favorezca, pues a la letra menciona lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR