Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria., de 18 de Mayo de 2016

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Ver Sinopsis Español:

Propone hacer modificaciones al artículo 21 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de:

  1. Aclarar la redacción del artículo 21 de la LFPRH, de modo que no quede margen de elusión de la obligación de que, ante la caída de los ingresos presupuestarios, se debe recortar el gasto improductivo del gobierno, iniciando por el gasto en comunicación social y publicidad, y los gastos de traslados y viáticos;

  2. Asegurar que los recortes que se realicen al gasto público ocurran en áreas de bajo valor para el país y se pueda salvaguardar la capacidad del Estado para canalizar sus recursos a los proyectos de inversión que el país necesita, máxime en tiempos de contracción económica; y

  3. Imponer la misma obligación que las entidades federativas tienen en la LFDFEFM para el ejecutivo federal ante la caída de los ingresos presupuestarios, en una lógica de igualdad normativa, al tratarse de la misma materia.

    Synopsis in English:

    It proposes to make amendments to Article 21 of the Federal Law of Budget and Fiscal Responsibility, in order to:

  4. Clarify the wording of Article 21 of the LFPRH, so that no left margin of circumvention of the requirement that, before the fall of budget revenues, should be cut unproductive government spending, starting by spending on social communication and advertising, and transportation expenses and per diem;

  5. Ensure that the cuts are made to public spending occurring in areas of low value to the country and to safeguard the State's capacity to channel their resources to investment projects that the country needs, especially in times of economic downturn; and

  6. To impose the same obligation that the states have the LFDFEFM for the federal government to the fall in budget revenues, in a logic of equality legislation, being of the same material.

    Sen. Mario
    Delgado Carrillo

    INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA EN MATERIA DE DISCIPLINA Y AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

    El suscrito SenadorMario Delgado Carrillocon fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETOen razón de la siguiente:

    E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

    Durante los últimos años la volatilidad de la economía internacional se ha visto reflejada en menores precios del petróleo, desde 2014 a la fecha el precio de la mezcla mexicana ha caído en aproximadamente 75%, esta caída ha transformado las finanzas públicas del país. La venta de crudo paso de representar un 30% de los ingresos en 2014 a 20% en 2016.

    Esta caída en los ingresos petroleros si bien se ha visto compensado por un ligero aumento en la tributación y por las coberturas petroleras y una serie de supuestos recortes al gasto público. En la realidad dichos recortes tal como fueron prometidos en la reordenación del gasto público planteada por el presupuesto base cero no se cumplieron. Lejos de ello el gasto público ha aumentado en una cantidad cercana a los $200 mil millones de pesos.

    Los recortes cuando han existido se han concentrado en Pemex, CFE y de forma específica en su gasto de inversión. Durante los dos últimos años estos recortes han sido equivalentes a más de $150 mil millones de pesos mientras que el gasto corriente y de operación del gobierno federal sigue aumentando.

    Para el año 2017 las coberturas petroleras no existirán y con los precios actuales del petróleo, el crudo apenas representará un valor cercano al 10% de los ingresos y un nuevo recorte ya se ha anunciado; este escenario obliga al gobierno federal a plantear nuevos recortes que desafortunadamente una vez más caen sobre la inversión pública.

    Para 2015 la inversión pública ya representaba apenas poco más del 3% del PIB, su valor más bajo desde la década de los años cuarenta, para 2016 este valor llegará por debajo del 3%, un valor no visto desde la década de los años veinte y de continuar así en 2017 quizá tendremos que remontarnos al siglo XIX para encontrar una cifra más pequeña.

    Esta serie de sucesos resulta preocupante, la inversión es uno de los factores más importantes para fomentar el crecimiento económico. Niveles adecuados de inversión promueven la acumulación de capital en la economía e incrementan su productividad. Es impensable pensar en incrementar la productividad en el país si las actividades productivas no se ven acompañadas de inversión que permita generar la infraestructura productiva y social necesaria para fomentar mayores niveles de crecimiento y más importante de desarrollo.

    México tiene un déficit en infraestructura en casi todos los rubros y esto se ve reflejado en el abandono de una política industrial activa. Pemex ilustra perfectamente esta situación.

    Si se continúa recortando la inversión de Pemex, la paraestatal no podrá competir en el ahora abierto mercado energético. Si no puede invertir en adquirir y desarrollar tecnología o en la exploración y producción de nuevos campos petroleros, difícilmente podrá revertir la caída de su base de producción. Sin embargo, para el Gobierno Federal ésta no parece ser una prioridad, pues el 75% de los recortes realizados a inversión en Pemex justamente están dirigidos a las actividades de exploración y producción.

    La paradoja es que mientras se efectúan estos recortes a la inversión en el transcurso del ejercicio fiscal, al finalizar, la cuenta pública reporta que el gobierno termina gastando más de lo previsto en el presupuesto. Lo grave es que el gasto se eleva en áreas improductivas como la comunicación social, la publicidad y los traslados y viáticos.

    De acuerdo con la cuenta de la hacienda pública federal del ejercicio fiscal 2015, el gobierno de la república gastó en servicios de comunicación social y publicidad $7,614.9 millones de pesos, lo que representael 280% de los $2,716.1 originalmente aprobados para ese rubro. Otro ejemplo son los $14,284.3 millones de pesos que se gastó el gobierno en traslados y viáticos, un gasto que representa 176% de los $8,097.6 millones de pesos que se gastarían en ese rubro en 2015. En suma, el gasto del gobierno de la república en 2015 superó en $255 mil millones de pesos el gasto total originalmente aprobado para el ejercicio fiscal. Sin embargo, el recorte a la inversión sí se concretó; en la administración pública federal el recorte a la inversión pública ascendió a $59,329.8 millones de pesos y en PEMEX a $55,209 millones de pesos.

    Se tomó de nuevo de actividades...

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