Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud., de 18 de Octubre de 2016

Iniciativas

De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Propone incorporar en la Ley General de Salud, que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la acupuntura humana rehabilitatoria, gerontología y quiropráctica, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

En el mismo sentido, dispone que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de acupuntura humana rehabilitatoria, gerontología y quiropráctica se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Synopsis in English:

It proposes to incorporate in the General Health Law, which for the exercise of professional activities in the field of human acupuncture rehabilitative, gerontology and chiropractic, requires that professionals or certificates of specialization titles have been legally issued and registered by the competent educational authorities .

In the same vein, it provides that the exercise of technical and auxiliary activities requiring specific expertise in the field of human acupuncture rehabilitative, gerontology and chiropractic requires that diplomas have been lawfully issued and registered by the competent educational authorities.

Articles Reform: Reform article 79 of the General Health Law.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Ricardo
Barroso Agramont

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, HILDA FLORES ESCALERA, ITZEL RIOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LILIA MERODIO REZA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTELUM BAJOSenadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SEREFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la salud se encuentra basado en la atención oportuna y con calidad consagrado en el párrafo cuarto del artículo constitucional. Los ciudadanos mexicanos requerimos contar con áreas que se encuentren debidamente reconocidas por la Ley General de Salud, con la finalidad de tener una mayor regulación de las áreas de formación académica, brindando un mayor soporte a la atención y salud de las familias mexicanas.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha mencionado que para consolidar el derecho a la salud,se requiere de la creación de diversas políticas que refuercen al sector salud, en donde los Estados deberán de crear condiciones necesarias que permitan a los individuos contar con una vida saludable.

Hacer actualizaciones necesarias a las Instituciones educativas es una forma de generar avances en el sector salud, brindando ofertas educativas a nivel licenciatura. Con ello los encargados de la salud contaran con los elementos necesarios y acordes para su desempeño laboral.

Por ello, en nuestro país, se deben impulsar las licenciaturas de acupuntura humana rehabilitatoria, gerontología y quiropráctica, mismas que tienen como finalidad lo siguiente:

1

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR