Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas., de 20 de Abril de 2017

Iniciativas

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

Synopsis in English:

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform article 14 of the Law of the National Commission for the Development of Indigenous Peoples, so that the Commission by mandate of law establishes in each federal entity a delegation to serve the local indigenous population and this way make those rights enshrined in the Constitution enforceable.

Sen. Isaías
González Cuevas

EL QUE SUSCRIBE,ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 55, FRACCIÓN II, DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; Y 8, NUMERAL 1, 76, NUMERAL 1, FRACCIÓN I, 164, NUMERALES 1 Y 2, Y 169, NUMERAL 1, ÉSTOS ÚLTIMOS DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA; SOMETETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA,INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENASEN MATERIA DE EQUIDAD EN EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA, AL TENOR DE LA SIGUIENTE:

Exposición de Motivos:

México es un país pluricultural conformado por 68 pueblos indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados. Los pueblos y las comunidades que dan origen y sustento a esta diversidad tienen, como rasgos comunes, el uso de lenguas originarias, sentido de pertenencia a un colectivo, cultura y sistemas sociales propios, mediante los que organizan sus vidas y toman sus decisiones y también comparten, la marginación, la pobreza y el atraso general de sus comunidades.

De acuerdo a la definición del Banco Mundial, la población indígena está ubicada dentro de la sociedad como un grupo con una identidad social y cultural propia, con un gran apego al territorio ancestral, una producción orientada principalmente a la subsistencia y una lengua diferente a la nacional.

En México, una buena parte de la sociedad nacional desconoce que existen diversos grupos indígenas que hablan 68 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única y desconocen las otras historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de tres siglos de dominio español y dos de vida independiente.

El Objetivo de la presente iniciativa es reformar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que se puedan hacer exigibles los derechos de los miembros de las comunidades indígenas consagrados en la Constitución, en todo el territorio nacional, pues en la actualidad existen once entidades federativas en donde los miembros de las comunidades indígenas no pueden acceder a los programas derivados de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas.

En esas trayectorias históricas se encuentran los elementos que hoy explican la situación de pobreza y abandono en que viven y han vivido estos mexicanos. En algunos casos los habitantes indígenas se han integrado y sus historias son las de los pueblos donde habitan, pero en otros no, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para mantener su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR