Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria., de 23 de Febrero de 2016

Iniciativas

De los Senadores José María Martínez Martínez, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ver Sinopsis Español:

Propone incluir el concepto de “Inversión Plurianual”, considerada como las erogaciones autorizadas por la Secretaria de Hacienda, para garantizar el ejercicio óptimo de los recursos públicos de forma planificada para su control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, en los ejercicios fiscales presupuestados.

Pretende obligar a las entidades federativas a remitir a la Secretaría de Hacienda, la relación de sus proyectos de inversión jerarquizada con sujeción a las disposiciones generales, así como los techos y plazos que ésta establezca.

Synopsis in English:

It proposes to include the concept of "Multi-Year Investment", considered the expenditures authorized by the Secretariat of Finance, to ensure optimal performance of public resources in a planned way for control, monitoring, evaluation and accountability in fiscal years budgeted.

It seeks to compel states to submit to the Secretariat of Finance, the ratio of investment projects hierarchical subject to the general provisions and ceilings and deadlines established by it.

Sen. José María
Martínez Martínez
Sin Grupo
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

José María Martínez Martínez, Juan Carlos Romero HicksyJuan Alejandro Fernández Sánchez NAVARRO,Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, confundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente:Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de inversión plurianual,al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

América Latina muestra un considerable déficit en infraestructura y calidad tanto en obras públicas –carreteras, obras de riego, puertos, servicios básicos -electricidad, telecomunicaciones, energéticas- como en servicios de utilidad pública –escuelas, hospitales, viviendas sociales. El modelo de inversión actual nos ha demostrado que no basta invertir en infraestructura para crecer y reducir los índices de pobreza, sino que la inversión debe tener factibilidad social y económica para poder transformar la calidad de vida de los grupos más desfavorecidos, con un alto criterio social sobre, no políticoni económico. Esto evitaría la construcción de elefantes blancos y el despilfarro de recursos públicos.

En México la principal fuente de financiamiento público en materia de infraestructura en las entidades federativas, son las transferencias intergubernamentales condicionadas, representan el 30% del presupuesto público federal. Actualmente, este tipo de transferencias han sido ampliamente estudiadas y existe evidencia de su falta de impacto en los indicadores de bienestar y pobreza a nivel estatal.Por tanto, podemos afirmar que sólo se gasta, no se invierte.

Lainversión en materia de infraestructura es un tema estratégico y prioritario para nuestro país, pues representa el medio para generar desarrollo social y crecimiento económico. En ese sentido, es de lamentar que los proyectos por etapas en materia de infraestructura carezcan de seguridad económica, más cuando se trata de hospitales y carreteras. En lo personal, considero que esta situación no debe imperar en proyectos de tal trascendencia para el desarrollo de las comunidades del país, ya que los hospitales garantizan la salud y la infraestructura carretera fomenta la generación de empleos. Antes bien creo que debemos crear mecanismos que permitan garantizar la conclusión y equipamiento de estas obras;de lo contrario seguiremos teniendo hospitales en etapa de instalación de la primera piedra y tramos carreteros inconclusos.

El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) es considerado el instrumento en que convergen ideas, principios y visiones, así como propuestas y líneas de acción para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo. En tanto que la Constitución y la Ley de Planeación otorgan al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, y fortalecer así la soberanía de la nación y su régimen democrático. Se trata de generar condiciones en las que la salud, el fomento económico y el empleo, mejoren la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas.

El citado marco establece líneas de acciones específicas para sentar las bases de la integración funcional y efectiva de las instituciones del sector en materia de infraestructura,esto con el propósito de optimizar el uso de recursos y disminuir las brechas existentespara atender con calidad, oportunidad y suficiencia las demandas de los mexicanos en materia de infraestructura hospitalaria e infraestructura carretera.

En este contexto, fue presentado en su momento el Programa Nacional de Infraestructura, que tiene por objetivo modernizar y ampliar la infraestructura existente, a través de la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión. Cabe destacar que...

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