Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente., de 11 de Octubre de 2005

DEL CONGRESO DE JALISCO, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Guadalajara, Jalisco, a 28 de septiembre de 2005.

H. Congreso de la Unión

México, DF

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1198/05, del que le adjunto copia, en el que se aprueba remitir formal iniciativa de decreto que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, conforme a las consideraciones y proposiciones contenidas en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarles las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)

Secretario General del Congreso del Estado

CC. Diputados del Congreso del Estado de Jalisco

Presente

Los suscritos, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Recursos Hidráulicos, diputados Luis Alejandro Rodríguez, Julián Orozco González, Jorge Urdapilleta Núñez y Benito Manuel Villagómez Rodríguez, integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, en uso de la facultad que nos confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado, así como los artículos 64, 69, fracciones I y IV, 94, fracción I, 97, fracción II, 147, fracción I, 152, 153, 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del estado de Jalisco, nos permitimos presentar ante la asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo con carácter de dictamen, con base en lo siguiente.

Parte Expositiva

El 19 de abril de 2005 fue presentada una iniciativa de acuerdo legislativo ante el Pleno del Congreso del estado de Jalisco, con objeto de remitir al honorable Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El autor de la iniciativa fundamenta y ofrece para su discusión en su exposición de motivos, entre otros, los siguientes argumentos:

"Si bien la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es una ley dedicada a proteger el medio ambiente y no para cuestiones productivas, sí contempla en uno de sus artículos la explotación de los recursos naturales encaminada al desarrollo sustentable; en vista de esto, es justo lograr que las cooperativas queden contempladas de forma específica en esa sección, independientemente de que en otras partes de la ley le da entrada a todo tipo de sociedades. La razón de que se pretenda hacer esto radica en el hecho de que las cooperativas son una solución tanto para los habitantes de esta nación como para el Gobierno Federal, ya que dan la opción de autoemplearse de forma regulada por la ley.

De igual forma, se aprovecha la ocasión para actualizar el texto de la ley respecto del nombre de la Secretaría de Comercio y Fomento Económico, cuyas facultades se encuentran hoy día en la de Economía."

Expuesto lo anterior, esta H. Comisión ha realizado las siguientes

Consideraciones

De la procedencia. Ha quedado demostrada la existencia de facultades para presentar iniciativas legislativas por parte del diputado B. Manuel Villagómez Rodríguez en términos del artículo 28, fracción I, constitucional, y los artículos 22, 1, I y 147, 1, I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco.

Asimismo, ha quedado probada la posibilidad de plantear una modificación legal a nivel federal, en uso de las facultades que confieren a esta Legislatura local los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, en su fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco; por medio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR