Proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 28 Bis y 79 de la Ley General de Salud., de 28 de Febrero de 2017

Iniciativas

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 28 Bis y 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley General de Salud, que los profesionales que podrán prescribir medicamentos son los Médicos Homeópatas, Asimismo, se añade que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención prehospitalaria, medicina, odontología, homeopatía, veterinaria, enfermería, laboratorios clínicos, radiología, optometría, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Synopsis in English:

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate into the General Health Law that the professionals who can prescribe medicines are the Homeopathic Doctors. Also, it is added that for the exercise of technical and auxiliary activities that require specific knowledge in the field of care Prehospital, medicine, dentistry, homeopathy, veterinary, nursing, clinical laboratories, radiology, optometry, physical therapy, occupational therapy, language therapy, prostheses and orthoses, social work, nutrition, cytotechnology, pathology, biostatistics, clinical coding, bioterms, pharmacy , Sanitation, histopathology and embalming and its branches, it is required that the corresponding diplomas have been legally issued and registered by the competent educational authorities.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben,Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos LLerenas, Carmen Dorantes MartínezyMaría Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 28 BIS Y 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE MÉDICOS HOMEÓPATAS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La homeopatía es un MODELO MÉDICO CLÍNICO TERAPÉUTICO, Institucionalizado dentro la profesión médica desde el año de 1893, lo que lleva a afirmar que quien practique la homeopatía debe tener conocimientos y formación en el área médica. Si partimos del origen de la homeopatía, encontraremos que lo que buscó Samuel Hahnemann al desarrollar este modelo médico, era modificar la práctica médica de su época ante las agresivas formas terapéuticas empleadas.

El libro el Organon de la Medicina, la principal obra de Hahnemann y libro fundamental de la homeopatía, muestra que dicho texto está destinado específicamente a los médicos y que su objetivo es desarrollar un modelo médico clínico terapéutico basado en el humanismo para mejorar la calidad del ejercicio médico. Desde los inicios de esta importante obra, encontramos a quiénes está destinada la misma, cuando señala que: “la elevada misión del médico, su única misión, es la de restituir al enfermo en su salud, lo que se denomina: curar”.

Por otra parte, es necesario reiterar que la homeopatía en México se institucionalizó dentro del campo de la medicina y no fuera de ella, y que en muchos países la homeopatía como campo disciplinario es considerada como una Especialidad, siendo Brasil en donde actualmente es reconocida dentro de los Especialidades Médicas. Su empleo en nuestro país, comenzó a difundirse en el siglo XIX, siendo el presidente Benito Juárez quién autorizó, por primera vez, el ejercicio de la práctica médica homeopática en México, por lo que es fundado el primer Hospital Homeopático en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En 1893 es fundado el Hospital Nacional Homeopático y en 1895, dentro de sus instalaciones, es creada la Escuela Nacional de Medicina Homeopática pro decreto del presidente de la república, Gral. Porfirio Díaz, concediéndose el reconocimiento oficial. Dicho decreto menciona que desde ese año existiría en la capital una Escuela de Medicina Homeopática fundada por particulares, la que estaría encargada de un hospital sostenido por los fondos de la beneficencia pública, en donde los alumnos de la misma escuela hicieron sus estudios. Además, indicaba que por convenir al servicio público, se regularizaba la existencia de este plantel y que los cursos que en él se hicieran deberían comprender todos los conocimientos científicos que por ley se exigían para la carrera de medicina en general, además de que los médicos cirujanos homeópatas titulados, disfrutarían de los mismos derechos y tendrían las mismas obligaciones que los médicos cirujanos alópatas.

Por otra parte, en 1912 se funda en la Ciudad de México, la Escuela Libre de Homeopatía, institución con un gran historial dentro de la formación de médicos homeópatas en nuestro país, estableciéndose con ella la enseñanza profesional homeopática libre, que incluye la enseñanza de la medicina. Esta institución se ha caracterizado por formar médicos homeópatas cirujanos y parteros de la llamada corriente ortodoxa, es decir, médicos generales con tendencia a utilizar en sus pacientes exclusivamente a la terapéutica homeopática.

Años más tarde, el 3 de febrero de 1928, el presidente Elías Calles refrenda el decreto de Porfirio Díaz, señalando nuevamente que se establecía en el Distrito Federal la carrera de Médico Cirujano Homeópata; que los títulos de Médico Cirujano Homeópata, serían expedidos por el Secretario de Educación Pública, y que para obtener el título de Médico Cirujano Homeópata, se necesitaba hacer sido examinado y aprobado en los estudios preparatorios que la ley exigía para la carrera de médico cirujano. Dentro de este contexto, es importante señalar que la formación de médicos homeópatas en México se lleva a cabo de dos formas: cursar la licenciatura (Médico cirujano y homeópata o médico homeópata cirujano y partero) o realizar la especialización en homeopatía o terapéutica homeopática posterior a la carrera de medicina. El nivel licenciatura se ha desarrollado tradicionalmente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ahora perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, y en la Escuela Libre de Homeopatía.

En cuanto al nivel posgrado, hoy en día existen varias instituciones privadas en las que se desarrollan programas de Especialidad en Terapéutica Homeopática, incluyendo a la propia Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México, A.C., la Escuela de Posgrado de Homeopatía de Guadalajara, A.C., el Instituto Superior de Medicina Homeopática, Enseñanza e Investigación de Monterrey (ISMHEI) y la Escuela de Especialización en Homeopatía de Oaxaca, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR