Con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de los próceres liberales Guillermo Prieto Pradillo e Ignacio Ramírez Calzada en el bicentenario de su nacimiento., de 30 de Mayo de 2018

Con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de los próceres liberales Guillermo Prieto Pradillo e Ignacio Ramírez Calzada en el bicentenario de su nacimiento, recibida de la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del PT, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 30 de mayo de 2018

María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, con base en el artículo 41, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 164 numerales 1 y 3, 169 numerales 1 y 4, 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de la asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro del honorable Congreso de la Unión, los nombres de los próceres liberales Guillermo Prieto Pradillo e Ignacio Ramírez Calzada, en el bicentenario de su nacimiento, de conformidad con la siguiente: Exposición de Motivos

En 2018, se conmemoran dos aniversarios significativos de dos personajes, referentes del liberalismo mexicano, que se encuentran en el olvido: los doscientos años del nacimiento de Guillermo Prieto y de Ignacio Ramírez, los dos hombres de letras, eruditos, periodistas de combate, constituyentes de 1857 y políticos honestos y de una obra imperecedera, que con ella contribuyeron a la construcción de la República que hoy somos.

Guillermo Prieto vio la luz hace 200 años nació el 10 de febrero de 1818, en la casa número 5 de la antigua calle del Portal de Tejada, ahora número 10 de la primera de Mesones, en el centro histórico, y por cierto que la placa que durante años estuvo ahí como recordatorio ya no existe. Era la casa de sus abuelos, pero sus padres vivían en el Molino del Rey, en el pueblo de Tacubaya, lugar cercano a Chapultepec, y ahí pasó Guillermo sus primeros años.

Hizo sus estudios primarios en la famosa escuela de un maestro llamado Manuel Calderón y Samohano, que se encontraba situada en la casa número 14 de la calle segunda del Puente de la Aduana Vieja, ahora sexta de 5 de febrero. Trabajó como dependiente en una tienda de ropa y después como meritorio en la aduana. Y gracias a la protección de Andrés Quintana Roo fue que pudo continuar con sus estudios.

En 1836, bajo la dirección del propio Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán, junto con Manuel Toussaint y los hermanos José María y Juan Lacunza. Ahí se encontraría con otros destacados intelectuales, la mayoría mayores que él, y otro joven inquieto, Ignacio Ramírez, con quien compartiría importantes luchas políticas.

Escribió infinidad de libros y fundó varios periódicos, en los que siempre destacó por su pensamiento libre e independiente. Fue autor de numerosos artículos costumbristas publicados en El Siglo XIX y recopilados en “Los San Lunes de Fidel”. Exponente del romanticismo, de su fecunda obra literaria destacan Musa callejera, El romancero nacional, Viajes a los Estados Unidos y Memorias de mis tiempos , una sustanciosa crónica de la vida cotidiana social, política y literaria del siglo XIX mexicano.

Tuvo distintos cargos en el gobierno, fue secretario particular de los presidentes Anastasio Bustamante y Valentín Gómez Farías, y durante el gobierno de Mariano Arista, entre 1852 y 1853, se desempeñó como ministro de Hacienda, decretando una rebaja de 50 por ciento a los sueldos de los militares y de la burocracia, que provocó una crisis nacional.

Participó en la rebelión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR