Proyecto de decreto por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”., de 14 de Marzo de 2017

Iniciativas

De los Senadores María Lorena Marín Moreno y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Ver Sinopsis Español:

Propone declarar la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

Synopsis in English:

SYNOPSIS: Proposes to declare the third week of December of each year as the "National Migrant Week".

Sen. María Lorena
Marín Moreno
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

La que suscribe, SenadoraMaría Lorena Marín Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea laINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO LA “SEMANA NACIONAL DEL MIGRANTE”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 55/93 de fecha 4 de diciembre de 2000. En el marco de este día, se invita a los Estados Miembros, así como a organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos[*].

Además de la importancia intrínseca del Día Internacional del Migrante, éste adquiere especial relevancia ante el contexto complejo que presenta el fenómeno migratorio en el mundo, sin que México sea la excepción.

Bajo esta tesitura, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estimamos pertinente que concordancia a los fines de la fecha en comento y en atención a que México tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se declare la tercera semana de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

De acuerdo con información del “Prontuario sobre movilidad y migración internacional. Dimensiones del fenómenos en México”[*], entre 2009 y 2014, de los emigrantes mexicanos cuyo país de destino fue EE.UU., son originarios de: Michoacán (10.9%), Guanajuato (10.3%), Ciudad de México (8.2%) y San Luis Potosí (5.0%).

Así mismo señala que según la última entidad de residencia de emigrantes mexicanos se presenta en las entidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR