Proyecto de decreto que declara el día 28 de noviembre de cada año como el "Día Nacional del Sordo"., de 16 de Noviembre de 2017

Iniciativas

De los Senadores integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que declara el día 28 de noviembre de cada año como el "Día Nacional del Sordo".

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIóN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ver Sinopsis Español:

La iniciativa tiene como objetivo declarar el 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo.

Synopsis in English:

The initiative aims to declare on November 28 of each year as National Day of the Deaf.

LOS SUSCRITOS,SENADORES, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN ESTA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 4, 8, FRACCIÓN I Y 164 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES, INICIATIVA CONPROYECTO DE DECRETO QUE DECLARA EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DEL SORDO”, DE CONFORMIDAD A LO SIGUIENTE:

INTRODUCCIÓN

La presente iniciativa representa un esfuerzo que favorece la inclusión de la comunidad sorda a la dinámica social en sus diversas dimensiones, y su fundamentación legal se sostiene en los diversos ordenamientos legales, tales como Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y en las demás normas aplicables.

Las personas sordas pueden realizar todo tipo de trabajos intelectuales, manuales, etc. y pueden desarrollarse con los demás de una manera fluida y sin impedimentos. Pero para ello es necesaria una concientización de la sociedad a este problema que sufren miles de personas.

Es muy importante que inculquemos en las próximas generaciones de ciudadanos la visión de que no todos son iguales y que hay que ayudar a los que tienen alguna dificultad física o de otra índole.

“El derecho de las personas sordas es igual a cualquier individuo que quiere participar en la vida pública y política, recibir educación de calidad, tener empleo digno y accesibilidad en cuanto a servicios de interpretación de Lengua de Señas, servicios médicos, etc.” (Dr. René González Puerto).

Con esta iniciativa se busca que mediante la concientización de las personas se logre un acceso pleno al ejercicio de los Derechos Humanos que como sujetos tienen las personas con discapacidad auditiva en México, mismo que les permita su empoderamiento social en la comunidad de la cual forman parte.

ANTECEDENTES

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951[*].

Es un día en el que se reivindican derechos para las personas que sufren sordera para poder vivir como los demás, así como poder trabajar y hacer una vida con las mismas oportunidades que todos los individuos de su entorno.

El principal objetivo de este día es el de llamar la atención a la sociedad en general, los políticos, las autoridades pertinentes, los medios de comunicación, etc. para conseguir que las personas sordas puedan convivir con el resto de personas con dignidad y en ningún caso se encuentren desplazadas por este motivo. Además, cada año se exigen más derechos para poder participar en los procesos de selección tanto de los puestos de trabajo en el estado como en las empresas.

En México, se celebra el 28 de noviembre, fecha que se ha tomado como referencia para hacer conciencia sobre las personas con esta discapacidad. Esta fecha es emblemática, debido a que: “La educación de las personas sordas en México data del siglo XIX, en la época del presidente Benito Juárez, en 1861 emitió una disposición legal para establecer una escuela de sordomudos, pero por cuestiones políticas el proyecto no se llevó a cabo.

En febrero de 1861, Benito Juárez (1806-1872) decreta que se establezca en la capital de la república una escuela para sordo-mudos. El 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR