Proyecto de decreto que declara el día 22 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional Sin Automóvil"., de 25 de Septiembre de 2017

 IniciativasDel Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que declara el día 22 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional Sin Automóvil".SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.Ver Sinopsis Español:Propone que se declare el día 22 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional sin Automóvil”.Synopsis in English:Proposes to declare on September 22 of each year, as the "National Day without Automobile".

Sen. Jesús
Casillas Romero
SENADORERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVADEL SENADO DE LA REPUBLICA.LXIII LEGISLATURA.P R E S E N T E.HONORABLE ASAMBLEA:El suscrito, SenadorJesús Casillas Romero,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, laIniciativa con Proyecto de Decretoque declara el día 22 de septiembre de cada año, como el“Día Nacional sin Automóvil”; de conformidad a la siguiente:EXPOSICIÓN DE MOTIVOSEl próximo 22 de septiembre, como cada año, se celebra el “Día Mundial sin Auto”. Una iniciativa planteada principalmente por Francia en los años 90’s, con la finalidad de animar a reducir el uso excesivo del automóvil y por optar por medios de transporte más sustentables.Históricamente el “Día mundial sin auto” comenzó a partir de la crisis petrolera de 1973, pero fue hasta los años 90’s cuando fue implementado como una iniciativa pública, mientras que para el año 2000, la Comisión Europea hizo válida esta efeméride para todos los miembros de la Unión, extendiéndola en tiempo y convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”.En nuestro país, si bien había algunos eventos de celebración en torno al tema, formalmente se comenzó a celebrar a partir del año 2014. Todo un reto si consideramos que en México muchas personas anteponen férreamente el uso del automóvil privado.De acuerdo con datos obtenidos del “Estudio de la Motorización en México mediante la dinámica de posesión vehicular: determinantes macro y microeconómicos” del Instituto Mexicano del Transporte; “en 1930, habían 88,443 vehículos en la República Mexicana que contaba entonces con 16’588,522 habitantes, esto es, 187.6 habitantes por...

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