Proyecto de decreto por el que se declara el 23 de julio de cada año como Día del Tecnológico Nacional de México., de 26 de Julio de 2017

 Iniciativas de Ciudadanos LegisladoresDe los Senadores Jorge Toledo Luis y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de julio de cada año como Día del Tecnológico Nacional de México.SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIóN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CáMARA DE SENADORES.ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.Ver Sinopsis Español:El objetivo de esta iniciativa es declarar el 23 de julio de cada año, como Día del Tecnológico Nacional de México.Synopsis in English:SYNOPSIS: The objective of this initiative is to declare July 23 of each year, as Mexico's National Technological Day.

Sen. Jorge
Toledo Luis
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason
El que suscribe,senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en la del artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 8 numeral 1 y fracción I, 164, numerales 1, 2 y 5 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la atención de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión laIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 23 de julio de cada año como Día del Tecnológico Nacional de México, de acuerdo con las siguientes:ConsideracionesUna efeméride es un reconocimiento a la labor de una persona o un grupo social por sus notables aportaciones a la sociedad mexicana; esta iniciativa tiene por objeto reconocer a quienes hicieron y hacen posible la formación de miles de jóvenes mexicanos en los institutos tecnológicos regionales y su aportación a la ciencia, la tecnología y al proceso de desarrollo de México.La educación tecnológica tiene su origen en el deseo de los gobiernos mexicanos por impulsar la independencia tecnológica del país, para generar nuevas tecnologías más acordes con los requerimientos de las regiones y las localidades del país, a fin de impulsar los procesos de desarrollo que aprovechen la inventiva de los tecnólogos mexicanos y su formación en instituciones nacionales de calidad.Su primer antecedente fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río para formar a los profesionales que el país requería, porque era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos (vocacionales) y profesionales (escuelas superiores y nacionales) como capital humano para el necesario desarrollo industrial del país y generar el conocimiento necesario para las labores educativas.[ *]Desde 1932, el gobierno cardenista trabajaba la idea de estructurar un sistema de enseñanza técnica, pero el proyecto sólo cristalizó hasta 1936 con la creación del IPN, concebido como un motor de desarrollo para impulsar la industrialización del país y brindar alternativas de educación a los sectores sociales más desprotegidos, como su propio lema lo establece: La técnica al servicio de la patria.[ *] Los siguientes gobiernos revolucionarios profundizaron la industrialización del país, para impulsar un...

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