Con proyecto de decreto con el que se declara "2004, Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo"., de 21 de Enero de 2004

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR, CON PROYECTO DE DECRETO CON EL QUE SE DECLARA "2004, TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR Y QUINTANA ROO"

CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

Distinguidos señores secretarios:

Con fundamento en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 64, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, esta soberanía estatal se permite elevar a la consideración del Pleno de esa soberanía nacional, iniciativa con proyecto de decreto a efecto de que se declare:

"2004, Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo", y se inscriba la leyenda en los documentos oficiales de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, y de los estados de la República, así como en la de sus respectivos organismos públicos autónomos y descentralizados, y ayuntamientos locales.

Al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El 8 de octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cual se incorporaron como entidades federativas los hasta entonces territorios de Baja California Sur y Quintana Roo y ambos alcanzaran el estatus político y administrativo con que contaban el resto de los estados de la República Mexicana.

Con dicha resolución se atendió una serie de reclamos históricos que los sudcalifornianos y quintanarroenses habían planteado en diferentes momentos y de diversa manera, que se remontaban al surgimiento mismo de nuestro país como nación libre e independiente, en 1824. Desde ese tiempo, los habitantes de lo que hoy constituyen los estados de Baja California Sur y Quintana Roo plantearon a la autoridad nacional la solicitud de erigirse en estados libres y soberanos, pero diversas circunstancias, entre ellas la de contar con población insuficiente en número y con escasos recursos económicos y materiales para satisfacer sus necesidades, impidieron el anhelo de darse un gobierno propio que impulsara el desarrollo local y participar en forma más activa en el desarrollo nacional.

Desde la creación de la República Mexicana en 1824, hasta el momento de la publicación del referido decreto, los hoy estados de Baja California Sur y Quintana Roo recibieron distintas formas de reconocimiento constitucional, ya que en el caso de Baja California Sur se le adscribió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR