Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Protección a los Usuarios que no desean ser molestados en materia de Publicidad, Oferta y Venta de Productos y Servicios, así como de Propaganda Electoral; se derogan los artículos 18 y 18bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y se reforma el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros., de 26 de Noviembre de 2015

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Protección a los Usuarios que no desean ser molestados en materia de Publicidad, Oferta y Venta de Productos y Servicios, así como de Propaganda Electoral; se derogan los artículos 18 y 18bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y se reforma el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Ver Sinopsis Español:

La ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer el Registro Público Único de personas que no deseen que su información sea utilizada para fines de publicidad, oferta y venta de productos y servicios, así como de propaganda electoral, propone la operación y funcionamiento de dicho registro, promueve y protege el derecho a la privacidad de datos personales en materia de publicidad, oferta, y/o venta, en cualquier tipo de servicio, financieros y no financieros. Así como de propaganda electoral en la modalidad de telefonía, SMS y/o correo electrónico y busca establecer los lineamientos conforme a los cuales se deberán realizar las acciones de prevención para los usuarios que no deseen recibir dicha publicidad.

Con las reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros se pretende que la Comisión Nacional coadyuve con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para la creación y mantenimiento del Registro de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios y que las Instituciones Financieras que incumplan, se hagan acreedoras a las sanciones que establece la Ley, así como la Ley del Registro Público Único de personas que no deseen que su información sea utilizada para fines de publicidad, oferta y venta de productos y servicios, así como de propaganda electoral.

Synopsis in English:

The law is intended issue is to establish the Single Public Registry of people who do not want their information used for purposes of advertising, offering and selling of products and services, as well as electoral propaganda, it proposes the operation and functioning of the registration, it promotes and protects the right to privacy of personal data on advertising, offer and/ or sale in any service, financial and nonfinancial. As well as electoral propaganda in the form of telephone, SMS and/ or email and seeks to establish the guidelines under which it must perform preventive actions for users not wishing to receive such advertising.

Wing reforms Law Protection and Defense of Financial Service Users is intended that the National Commission assists with the National Institute for Transparency, Access to Information and Protection of Personal Data for creating and maintaining the Register of Members who do not wish your information is used for marketing or advertising purposes and that the Financial Institutions that fail to comply, become creditor to the penalties established by law and the law of one public registry of people who do not want their information used for purposes of advertising , offer and sale of products and services, as well as electoral publicity.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe, SenadoraSILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA POR LA QUE SE CREA LALEY FEDERAL DE PROTECCION A LOS USUARIOS QUE NO DESEAN SER MOLESTADOS EN MATERIA DE PUBLICIDAD, OFERTA Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, ASÍ COMO DE PROPAGANDA ELECTORAL,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La comunicaciónes la relación existente entre un emisor y un receptor, mediante la cual se transmiten señales a través de un código común,constituyéndose como herramienta indispensable para alcanzar mejores condiciones de bienestar y desarrollo entre la vida de las personas.

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva a muchos millones de personas, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales.

La telefonía, mensajería y correo electrónico son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Sin embargo, para otros sectores de la sociedad, estos mismos medios de comunicación son entendidos como una herramienta política o como un vehículo de manipulación social.

Latelefonía celular ha permitido que muchos mexicanos que desearon tener una línea las veinticuatro horas, por fin puedan comunicarse cuando quieran y con quien quieran; en nuestro paísun estudiorealizado sobre los usos de las telecomunicaciones en México señaló que 57% de los hogares en nuestro país usan telefonía celular, 49% telefonía fija. 94% de quienes usan celulares es para comunicarse a otros celulares, 93% para enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

La publicidad en los medios de comunicación es una de las herramientas de marketing más importante, ya que las empresas pueden dar a conocer y promocionar sus productos, bienes y servicios, generando en muchos casos molestia entre los usuarios que reciben dicha publicidad, ya que puede llegar a contemplarse como una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar, obtener solidaridades con ciertos grupos y adhesiones fuertes.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuentan con registros para usuarios a efecto de que no sean molestados por proveedores o por instituciones financieras que quieran venderles productos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR