Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes., de 25 de Octubre de 2016

Iniciativas

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

La suscritaDIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta H. Soberanía laIniciativa con Proyecto de Decreto por el que seadiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden del artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesal tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,[*]señala que el Estado Mexicano debe garantizar el interés superior de la niñez, en diversos rubros como lo es la alimentación y salud, que permitan su desarrollo integral.

La niñez mexicana en su mayoría, consume alimentos con alto contenido calórico, de dulces, botanas y bebidas azucaradas, por lo que no comen porciones suficientes de frutas, verduras y alimentos sanos, aunado a lo anterior, la falta de actividad física y la utilización de videojuegos, internet y televisión propician el sedentarismo contribuyendo al riesgo de padecer sobrepeso.

Por lo anterior es queMéxico ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil,[*]y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos de ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican queuno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR