Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 101 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Fecha de registro13 Julio 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaManuel Velasco Coello (PVEM)
Gaceta del Senado Martes 13 de julio de 2021 / Gaceta: LXIV/3SPR-27/119279
Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Propone establecer que las autoridades de los tres niveles de gobierno, sujetos a disponibilidad presupuestaria, fomentarán el establecimiento de programas de siembra y distribución de semillas de árboles frutales y plantas medicinales en zonas marginadas de acuerdo con las reglas establecidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

COMISIÓN PERMANENTE
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LX
IV LEGISLATURA


Del Senador Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XV AL ARTÍCULO 101 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  • CONSIDERACIONES

En la cultura mexicana el uso de los recursos naturales siempre ha sido parte fundamental de las actividades de la población, desde prácticas rituales, religiosas, curativas o gastronómicas, que han caracterizado a nuestro país como uno de los más ricos en cultura.
Esto ha llevado a que México cuente con 18 denominaciones de origen , cuyo producto es de una región del país que cuenta con una calidad o característica exclusiva del medio geográfico , dentro de los cuales 9 son frutos, semillas o granos que a su vez provienen de árboles o plantas, es decir que estos recursos naturales como la flora, siempre han formado parte de la identidad de la y el mexicano.


Sin embargo, problemas mundiales como el cambio climático, el hambre y la salud se han agravado, motivo por el que Naciones Unidas ha manifestado su preocupación ante la situación crítica en la que se encuentra la humanidad, poniendo en riesgo la supervivencia de las presentes y futuras generaciones por el uso y consumo desmedido de los recursos naturales sin oportunidad a que estos puedan renovarse.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Tradición e Identidad protegidas: las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, México, 2020 [En línea] [Fecha de consulta: 07 de julio de 2021] Disponible en: https://www.gob.mx/impi/articulos/tradicion-e-identidad-protegidas-las-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas

Secretaría de Economía. Denominaciones de Origen #OrgulloDeMéxico, México, 2015 [En línea] [Fecha de consulta: 07 de julio de 2021] Disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/denominaciones-de-origen-orgullodemexico


Uno de los principales factores de los problemas actuales es el crecimiento poblacional que, a mayor necesidad de recursos, mayor demanda, por lo que cada día las actividades humanas representan un mayor impacto social, económico y ambiental que se ha vuelto una tarea difícil de resarcir y, que de no tomarse medidas inmediatas puede ocasionar mayores repercusiones.


Tan solo en México, la población total es de 126 millones de habitantes; 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas y hay más de 35 mil viviendas particulares habitadas con un promedio de 3.6 ocupantes , esto se traduce en un alto consumo de recursos y emisión de gases contaminantes que han generado los problemas más importantes a nivel mundial.


Por ello, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que replantea la situación mundial sobre el planeta, el cual contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se buscaran cumplir en un periodo de 15 años con el apoyo de todos los países y en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad .


Es así que el desarrollo sustentable, ha sido una de las principales estrategias a implementar para combatir cada uno de estos objetivos. El desarrollo sustentable, es la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico, poblacional y el cuidado del medio ambiente, garantizando mayores oportunidades, reduciendo las desigualdades sociales y mejorando los niveles básicos de vida .


Es en ese sentido que, la sustentabilidad va más allá del aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos, ya que permite optimizar el rendimiento de cada uno de ellos para el beneficio del planeta y del ser humano.


Por tal motivo, la presente iniciativa tiene por objetivo fomentar en la estrategia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR