Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 7; y se reforman los artículos 35 y 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Fecha de registro10 Septiembre 2019
EstatusAprobada
Autor de la iniciativaRaúl Bolaños Cacho Cué (PVEM)
Gaceta del Senado Martes 10 de septiembre de 2019 / Gaceta: LXIV/2PPO-6/99074
Iniciativas

SENADO DE LA REPÚBLICA
LX
IV LEGISLATURA

Del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué que firma al calce, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 7 Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 35 Y 36 DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), una artesanía es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

La artesanía abarca diversas ramas como son la alfarería y cerámica, los textiles, la orfebrería, la joyería, entre otras. Por otra parte, una manualidad debe de entenderse como aquel objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semiindustrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada. A diferencia de las artesanías, en las manualidades, tanto las técnicas como la misma actividad, no tienen una identidad de tradición cultural comunitaria y se pierden en el tiempo, siendo una labor temporal marcada por las tendencias.

Los artesanos mantienen viva la cultura y tradiciones mexicanas, por lo que son de gran importancia para nuestro país. Por este motivo se instituyó el FONART, institución gubernamental que busca fomentar y facilitar el oficio de “Artesano” para la población más necesitada.

El FONART es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social , actualmente Secretaría de Bienestar, que surge como respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos.

Es una institución de gobierno que se dedica a diseñar y ejecutar políticas que fomenten el desarrollo, promoción y sobre todo comercialización. También debe de impulsar la investigación y la normatividad relativa con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los artesanos. Sin embargo, la principal meta es difundir el patrimonio cultural.

En México cada entidad federativa cuenta con sus características y creaciones artesanas de las que dependen algunas familias y comunidades en nuestro país. La diversidad de las culturas prehispánicas propició la elaboración de artesanías distintivas de cada región, hecho enriquecido a través del tiempo. La conquista española y el posterior mestizaje fortalecieron la actividad artesanal al introducirse nuevas técnicas que diversificaron la producción de objetos .

De acuerdo con el mapa del panorama de arte popular, publicado por la Secretaría de Cultura, todas las entidades federativas cuentan con productos artesanales característicos de su historia, como los siguientes:

  • Santa Clara del Cobre, Michoacán- crean piezas con cobre, utilizadas para la cocina o para ornato.
  • Metepec, Estado de México- Se dedica a la cerámica y al barro policromado que dan color a nacimientos, cruces, y a los árboles de vida, entre otras figuras que son utilizadas como ornato o de carácter más práctico.
  • Tapijulapa, Tabasco- Es considerado por sus talleres, para la construcción de muebles, recipientes bolsas y joyería de mimbre, esta raíz resiste en forma de liana que cuelga del árbol de la selva tabasqueña.
  • Santa María del Río, San Luis Potosí- Se caracteriza por sus tiendas y talleres en las que realizan rebozos de artícela o de seda de distintos colores.
  • San Bartolo Coyotepec, Oaxaca- Esta región es famosa por su cerámica de barro negro, que es utilizada con la técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR