Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 278 de la Ley General de Salud.

Fecha de registro14 Marzo 2013
EstatusDesechada
Autor de la iniciativaMaría Cristina Díaz Salazar (PRI)
AutorSen. María Cristina Díaz Salazar
Tipo de proyectoModificaciones a leyes existentes
Iniciativas

Plantea disminuir la morbimortalidad pediátrica por la ingesta accidental de cáusticos que producen lesiones graves como la perforación esofágica, mediante el establecimiento de listas de sustancias tóxicas sujetas a control.

Para ello propone adición de la fracción IV del artículo 278, capítulo XII, de la Ley General de Salud y define como substancia tóxica a aquel elemento o compuesto o la mezcla química de ambos que, cuando por cualquier vía de ingreso, ya sea inhalación, ingestión o contacto con la piel o mucosas, causan efectos adversos al organismo, de manera inmediata o mediata, temporal o permanente, como lesiones funcionales, alteraciones genéticas, teratogénicas, mutagénicas, carcinogénicas o la muerte.

Asimismo establece que la Secretaría de Salud publicará en el Diario Oficial de la Federación, las listas de los nutrientes vegetales, así como de las substancias tóxicas o peligrosas que por constituir un riesgo para la salud deben sujetarse a control sanitario y no podrán venderse a granel; además de que deberán ser expedidos en envases etiquetados y tapas con sello de seguridad.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 278, CAPÍTULO 12, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A EFECTO DE DISMINUIR LA MORBIMORTALIDAD PEDIÁTRICA POR LA INGESTA ACCIDENTAL DE CÁUSTICOS.

La suscrita, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR , Senadora de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 278, CAPÍTULO 12, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A EFECTO DE DISMINUIR LA MORBIMORTALIDAD PEDIÁTRICA POR LA INGESTA ACCIDENTAL DE CÁUSTICOS, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ingesta de cáusticos es una patología que se ha visto incrementada en nuestro medio por diferentes motivos que produce morbilidad para el paciente y su familia, y elevados costos económicos a la sociedad. Se ve fundamentalmente en pacientes menores de 3 años y ante descuidos de los adultos en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR