Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente., de 10 de Noviembre de 2015

Iniciativas

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ver Sinopsis Español:

Propone que las inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables sean consideradas como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

Sen. David
Monreal Ávila

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República,y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 22 BIS DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el marco de la discusión y la aprobación de la reforma energética, los argumentos giraron en torno a diversos temas, uno de ellos fue la importancia de impulsar el uso de las energías renovables.

Sin embargo, sólo quedó en buenos deseos, pues ni en la reforma constitucional ni en las leyes secundarias se consideraron esquemas concretos que impulsaran el uso de energías limpias como hidroeléctricas, eólicas o las plantas de biogás en México.

Esto, a pesar de que el Decreto Constitucional de la reforma energética, en el artículo 17 transitorio (obligaciones de energías limpias y reducción de la contaminación), incluyó ordenamientos ambientales muy claros, de impulso de energías primarias limpias ycombate al cambio climático.

La reforma energética era una oportunidad para generar en el país el desarrollo sustentable que tanto hace falta, en cambio, la reforma en mención se concentra en las energías fósiles, en especial los hidrocarburos, cuando es urgente posicionar a las energías renovables en México como prioridad.

La importancia de las energías renovables radica en que se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza; procedentes de fuentes como el sol, aire, el agua, la biomasa, etc., son fuentes naturales de energía inagotables. Por lo que, frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa, ante la necesidad de disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial o los efectos del cambio climático.

Las energías renovables a nivel mundial representan el 18% de la generación eléctrica, (la mayoría de esta participación considera las energías hidráulica y eólica) mientras que, la contribución al suministro térmico de las renovables es de un 24%. La participación de las energías fotovoltaica, solar, eólica y la bioenergía ha crecido rápidamente en los últimos años, efecto que se atribuye a las inversiones en investigación y desarrollo que se iniciaron hace más de tres décadas.

En México, los combustibles fósiles han sido la base para el desarrollo nacional, y los pronósticos indican que seguirán ocupando una participacióndestacada como fuente de energía en las próximas décadas, pese a que el país cuenta con potencial de generación energética renovable de más de 200,000 megavatios a través de sus formas fotovoltaica, térmica, eólica, mareomotriz, nuclear, geotérmica, hidráulica y de biomasa, sin embargo, sólo se aprovecha menos del 7% de todo ese potencial.

Durante sexenios se han emprendido acciones por hacer uso de las energías renovables, no obstante, existe un desinterés histórico por parte de los gobernantes. En la pasada Administración Federal, la agenda política incluyó los temas de cambio climático y el impulso de las energías renovables. Incluso, en 2008 se expidió la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, pero al concluir el mandato presidencial se dejaron pendientes los reglamentos de ciertos artículos.

Por otro lado, la actual reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal, fue más una reforma petrolera que ambiental, pues priorizó por los hidrocarburos y relegó a una sola ley las energías renovables, por lo que, notablemente se observa que no preocupa impulsar energías alternativas.

Incluso, en el Congreso de la Unión está en discusión la Ley de Transición Energética, su aprobación daría cumplimiento al mandato constitucional de obligaciones de energías limpias y regularía el incremento de las acciones de eficiencia energética.

Lo anterior muestra que para el Estado la prioridad es hacer negocio con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR