Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 12 y se modifica la fracción V del artículo 14 de la Ley General de Educación., de 17 de Agosto de 2016

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Héctor Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 12 y se modifica la fracción V del artículo 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Ver Sinopsis Español:

Propone establecer de manera exclusiva a la autoridad educativa, el coordinar un Programa Nacional de Libros de Apoyo para la Formación y Actualización Docente en las Escuelas, cuyo objetivo será acercar a las escuelas, materiales bibliográficos especializados en cada una de las asignaturas de la educación básica y media superior, que contribuyan a la formación docente, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.

Sen. Héctor Adrián
Menchaca Medrano

HÉCTOR ADRIÁN MENCHACA MEDRANO, Senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XV AL ARTÍCULO 12 Y SE MODIFICA LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 14 AMBOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los objetivos de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre del año 2012, fue establecer nuevos mecanismos e instrumentos de evaluación docente para mejorar la enseñanza, y con ello elevar la calidad de la educación en México.

Este andamiaje jurídico de la nueva evaluación en México, ha llevado a diversos cambios legales desde el ámbito constitucional, al modificarse los artículo y 73 de la Carta Magna, en ella se estableció la obligatoriedad de la evaluación para docentes de educación básica y media superior, otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como la facultad al Congreso de la Unión a legislar en materia de evaluación, entre otros aspectos; asimismo, se aprobaron diversas modificaciones a la Ley General de Educación, se crearon las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otros cambios reglamentarios.

En este sentido, uno de los aspectos centrales de estos cambios legales fue la organización de diversos mecanismos de evaluación, con el objetivo de reglamentarmediante exámenes de oposiciónel ingreso, la permanencia y promoción en el servicio docente, a decir de la Secretaría de Educación Pública, esto permitirá por un lado que cualquier profesionista que cuente con un título de Educación Superior pueda dar clases en educación básica o media superior, y por otro lado, que los “mejores” docentes estén en las aulas,generando en consecuencia, según la misma autoridad educativa, elevar la calidad de la educación en México.

Asimismo, otro de los propósitos de la evaluación del desempeño docente, es la obtención de información para conocer cuáles son las necesidades de regularización y formación continua para mejorar sus capacidades para el caso de los docentes en servicio, ya que de la evaluación se desprenden una serie de observaciones que la autoridad educativa toma en cuenta, para orientar el reforzamiento de las competencias y habilidades de los docentes.

Del mismo modo, los nuevos mecanismos, instrumentos y objetivos de la evaluación docente, pretenden establecer diferentes tipos de evaluaciones, a fin de que ésta sea continua y formativa, una de ellas es la evaluación interna de las escuelas públicas. Para ello la Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 15 señala...

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