Proyectan ahora megaarchivo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La nueva sede del Archivo General de la Nación se perfila como la megaobra cultural del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Según el proyecto de inversión, enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a la de Hacienda y Crédito Público, la construcción costará por lo menos mil 437 millones de pesos, con erogaciones que se realizarían entre 2008 y 2010.

Para dar mayor idea de la magnitud de la obra, habrá que recordar que la malograda Biblioteca José Vasconcelos, que representó el mayor proyecto cultural de Vicente Fox, terminó costando mil 267 millones de pesos.

A proyectarse en el predio Conafrut, en Cuajimalpa, el inmueble contará con 64 mil metros cuadrados que, inicialmente, le ofrecerán la capacidad de albergar 150 kilómetros lineales de información, con un área de reserva que podría expandirse a 250 kilómetros.

Según estudios técnicos, la actual sede, ubicada en el antiguo Palacio de Lecumberri, presenta hundimientos, humedad y falta de espacio para resguardar un acervo que integra documentos como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, "Los Sentimientos de la Nación", 70 colecciones fotográficas, 63 mil videos y 100 millones de imágenes en microfilm y los originales de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Para contrarrestar el sobrecupo, la Segob, de la cual depende el archivo, en 2006 destinó 55 millones 100 mil pesos en la construcción de una galería alterna, pero aquella inversión fue tan sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR