Proyecta la UNAM nuevo museo de arte

AutorEdgar A. Hernández

La Universidad Nacional Autónoma de México proyecta inaugurar en el 2006 un nuevo museo de arte contemporáneo que estará ubicado en el Centro Cultural Universitario, tendrá una extensión de entre 12 y 14 mil metros cuadrados y contará con un acervo propio.

Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, explica que el proyecto del recinto comenzó a gestarse en marzo, cuando asumió el cargo, y actualmente se encuentran en el proceso de planeación y conceptualización de los espacios.

De acuerdo con la propuesta que De la Torre presentó a Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, el nuevo museo será construido atrás de la Sala Nezahualcóyotl y sustituirá la labor que actualmente realiza el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), localizado a un costado de la Facultad de Arquitectura.

La exposición que inaugurará en el 2006 el museo lleva por título La era de las discrepancias, curada por Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez, y ofrecerá un panorama de lo que ha sido la cultura visual en México desde 1966 hasta 1994.

De la Torre explicó que renunció a la dirección del Museo Nacional de Arte (Munal), donde permaneció desde su fundación en 1987 hasta este año, para crear en la UNAM un nuevo recinto que respondiera a las necesidades museográficas del siglo 21. "Es necesario rebasar la concepción tradicional de museo; lo que se planea es crear un Centro Universitario de Interpretación Multidisciplinaria".

Se planea, agrega, que el museo esté terminado en 30 meses. El financiamiento de la construcción, que se contempla dé inicio a principios del 2005 y concluya en 14 meses, corre a cargo de la UNAM y, sólo si lo exige el proyecto arquitectónico, se recurrirá al apoyo de la iniciativa privada.

Entre los espacios del futuro museo destacan uno destinado a la colección de arte contemporáneo de la UNAM, que actualmente cuenta con 73 obras, además de un área para muestras de experimentación curatorial, otra para salas hipertextuales y un centro de documentación sobre arte contemporáneo.

El acervo se incrementará con piezas de colecciones particulares, obra individual y encargos a creadores, bajo la coordinación del crítico de arte Olivier Debroise.

El recinto contará con un Comité de Programación integrado por los curadores Rita Eder y Guillermo Santamarina, el artista Ignacio Salazar, y los investigadores Renato González, Carlos Lamagna (de la Universidad de Nueva York) y Selma Holo (de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR