La próxima agenda urgente de México en procuración de justicia

AutorRommel Moreno Manjarrez
Páginas10-10

Page 10

Surge la necesidad de sentar las bases para diseñar e implementar un nuevo modelo de procuración de justicia, que dé soporte puntual a los requerimientos que demanda el sistema de justicia penal acusatorio, a fin de mejorar sustancialmente el servicio público que brindan las fiscalías o procuradurías de justicia de todo el país.

A fin de lograr procuración de justicia eficaz, se requiere rediseñar un área de acompañamiento y vinculación entre los opera-dores del Sistema Penal, mediante estrategias encaminadas a la materialización adecuada del funcionamiento del propio sistema.

Es por ello que nos encontramos en un proceso de consolidación del sistema que demanda contar con nuevos indicadores y evaluaciones periódicas, para la toma de decisiones.

El secuestro, la desaparición forzada, la trata de personas y el homicidio de periodistas deben generar para su atención mode-los sofisticados que tienen necesariamente que ser incluidos en estrategias de carácter nacional, pero con impacto en cada una de las entidades federativas. Se requiere iniciar un proceso de reordenación del derecho penal, asimismo, revisar la legislación penal nacional, colocar los parámetros para dar uniformidad a la legislación penal sustantiva, elaborando un código penal único, e instaurar reglas rígidas para sus eventuales reformas.

"Nos encontramos en un proceso de consolidación del sistema penal, el cual demanda contar con nuevos indicadores".

Fiscalía General de la República, especializada en el combate a la corrupción y en materia electoral: Es indispensable determinar quiénes serán los titulares de la Fiscalía General, fiscal especial en combate a la corrupción y electoral, quienes darán viabilidad a los procesos que las leyes ya contemplan.

La aplicación real y definitiva de la Ley Federal de Extensión de Dominio es una necesidad inaplazable a fin de trastocar y debilitar eficazmente el poder que generan los bienes económicos y financieros de la delincuencia organizada y demás formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR