Provocará despidos reforma hacendaria

AutorVerónica Gascón

Las empresas recurrirán al despido de personal o al recorte de prestaciones sociales, debido a que los límites a la deducibilidad de estos beneficios incrementarán el costo de la nómina en 7 por ciento, anticipó la Asociación Mexicana en dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Como resultado de la reforma hacendaria, se limitó la deducibilidad de prestaciones a 53 por ciento, cuando actualmente se permite el 100 por ciento, lo cual constituye una preocupación para los directores de Recursos Humanos, dijo Pedro Borda, director de Amedirh.

"Las empresas se están acercando con nosotros para pedir opinión sobre lo que van a hacer, y unos están manifestando que tienen que hacer despidos, otros dicen que van a retirar prestaciones en perjuicio de los trabajadores", afirmó en entrevista.

Detalló que el costo actual de un empleado con un sueldo mensual de 8 mil pesos sube a 14 mil 285 pesos si se considera que la empresa otorga beneficios como fondo de ahorro y vales despensa, entre otras prestaciones, además de la seguridad social e Infonavit.

Pero con la reforma fiscal, este mismo salario y prestaciones tendrán un costo para la empresa de 15 mil 311, o sea, 7 por ciento adicional, sin considerar el aumento salarial para 2014.

Borda dijo que para equilibrar estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR