Provoca Covid-19 deserción escolar

AutorVíctor Osorio

Por motivos asociados a la pandemia de Covid-19 o por falta de dinero o recursos, 5.2 millones de niños y jóvenes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed), indicó que, dadas las recomendaciones del distanciamiento social, el sector es uno de los más afectados por la pandemia.

Advirtió, además, sobre las dificultades que ha implicado para una proporción considerable de los hogares, la adopción de los esquemas de enseñanza-aprendizaje a distancia.

El Inegi detalló que para el ciclo escolar 2019-2020 estuvieron inscritas 33.6 millones de personas de entre 3 y 29 años. De ellas, 740 mil (2.2 por ciento) no concluyeron el ciclo: 58.9 por ciento, por alguna razón asociada a Covid-19 y 8.9 por ciento, por falta de dinero.

"Los motivos específicos asociados a Covid-19 por los que no se concluyó fueron: perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas (28.8 por ciento), alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4 por ciento), la escuela cerró definitivamente (20.2 por ciento) y carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a internet (17.7 por ciento)", explicó.

Por nivel educativo, la proporción de abandono por causas asociadas a la pandemia fue mayor en preescolar, con 94.7 por ciento, y en primaria, con 73.2 por ciento, por 35.9, en media superior.

Quienes no continuaron en el siguiente ciclo debido a la pandemia o a la falta de dinero, sumaron 1.8 millones, de los cuales 1.5 correspondieron a escuelas públicas y el resto a privadas.

El ciclo escolar 2020-2021 inició el 24 de agosto del año pasado. La Secretaría de Educación indicó que continuarían las clases a distancia porque no existían las condiciones para regresar a las aulas.

Se inscribieron para el ciclo 32.9 millones de alumnos.

"Por motivos asociados a Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas", reportó el Inegi.

Del total, 3 millones son de educación básica (preescolar, primaria y secundaria): 1.4 millones, por Covid y 1.6 millones, por falta de dinero.

Según los resultados de la Encuesta, 26.6 por ciento de quienes no se inscribieron consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR