Provoca 'Angelina' reencuentro de amigos

AutorLaura Castellanos

Angelina los juntó: Tomás Calvillo, Javier Sicilia y Fabio Morábito rememoraron su amistad, que data de hace 30 años, cuando compartieron su incursión en las letras y crearon su biblioteca en un cuarto de azotea.

"Para los tres es una noche muy grata", externó Calvillo sin ocultar su emoción al ser acompañado por sus amigos con motivo de la presentación de la reedición de su novela Epistolario de Angelina -cuya protagonista vive las intervenciones norteamericana y francesa-, la noche del martes, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Los tres, poetas y escritores, se conocieron en la década de los 70, cuando se inscribieron como alumnos externos en el Instituto de Humanidades y Ciencias, tradicionalmente abierto a los apostólicos que serían sacerdotes.

"Fabio acababa de llegar de Italia y hablaba muy mal el español. Teníamos una inquietud de hacer una biblioteca y le hablé a mi tío, que tenía una cafetería en Avenida Morelos, y nos prestó su azotea", recordó Sicilia, quien prologó la novela.

Algunos de los libros salieron de la biblioteca del papá de Calvillo, otros, fueron conseguidos para satisfacer las inquietudes de su generación, marcada por el movimiento de 1968 y la represión del 10 de junio de 1971.

"Leíamos de marxismo, revolución, al Che Guevara, aunque también nos inclinamos por la poesía y literatura, leíamos a los poetas franceses clásicos y a Pablo Neruda, César Vallejo", expresó Calvillo, quien publicó por vez primera el Epistolario de Angelina en 1997.

El trío se veía por las tardes, luego de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR