Provisiones, contingencias y compromisos

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga
Páginas97-129

Page 97

El presente capítulo está desarrollado con los principales cambios respecto al Boletín C-9, que se ¡mplementarán a partir del I9 de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada a partir del Io de enero de 2016, siempre y cuando se haga junto con la aplicación de la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.

Destaca que el principal cambio es que se disminuyó su alcance al reubicar el tema relativo al tratamiento contable de pasivos financieros en la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar. Además, se actualizó la terminología utilizada en todo el planteamiento normativo.

Cabe señalar que las provisiones que se mencionan a continuación, no se tratan en esta NIF C-19, sino en las normas que se indican:

Page 98

¿Qué son los activos y pasivos contingentes?

Un activo y/o un pasivo contingente es aquel surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertosen el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad

5. 1 Diferencia entre provisiones y otros pasivos

Las provisiones se distinguen del resto de los pasivos por la existencia de incertidumbre acerca del momento o de la cuantía de los desembolsos futuros necesarios para proceder a su liquidación.

En contraste, los siguientes pasivos, entre otros, por lo regular están claramente definidos:

• Instrumentos financieros por pagar, originados por financiamiento recibido.

• Proveedores, que son cuentas por pagar por bienes o servicios que han sido suministrados a, o recibidos por, la entidad como resultado de un acuerdo formal con la contraparte.

• Otras cuentas por pagar, que son pasivos normalmente originados por disposiciones legales, tales como los impuestos retenidos por pagar, así como los impuestos, derechos y aprovechamientos a cargo de la entidad, distintos a los impuestos a la utilidad, cuyo monto y fecha de pago están definidos por ley, y otras partidas similares. No obstante, existen algunas otras cuentas por pagar que se originan por contratos, tales como los cobros por cuenta de terceros por reembolsar.

Page 99

5. 2 Diferencia entre provisiones y pasivos contingentes

En general, todas las provisiones tienen cierto carácter contingente, debido a que existe incer-tidumbre sobre el importe a pagar y/o sobre el momento de su liquidación. En consecuencia, la denominación "contingente" se utiliza para designar a las partidas que no cumplen con los criterios necesarios para su reconocimiento en los estados financieros.

La NIF C-9 distingue entre:

• Provisiones. Obligaciones que deben reconocerse en los estados financieros como pasivos (considerando que su cuantía haya podido ser estimada de forma confiable) porque representan obligaciones presentes y es probable que, para satisfacerlas, la entidad tenga que desprenderse de recursos económicos.

• Pasivos contingentes. Los cuales no deben reconocerse en los estados financieros porque son:

— Obligaciones posibles, en la medida en que todavía no se ha confirmado si la entidad tiene una obligación presente que suponga una salida de recursos económicos.

— Obligaciones presentes, que no cumplen con los criterios de reconocimiento de esta NIF porque no puede hacerse una estimación suficientemente confiable de la cuantía de la obligación.

5. 3 Diferencia entre compromisos y pasivos contingentes

La principal diferencia entre los compromisos y los pasivos contingentes radica en que los primeros, a diferencia de las contingencias, no han originado una obligación posible que suponga una salida de recursos económicos de la entidad.

Algunos ejemplos de compromisos pueden ser:

• Cartas de crédito otorgadas.

• Ciertos acuerdos de adquisición de propiedades, planta y equipo.

• Obligación de cumplimiento de algunas cláusulas de contratos de crédito, tales como mantener ciertas razones financieras.

La compañía X entabla una demanda por una cantidad de $25'000,000, en contra de la empresa Y, ya que ha comprobado quela compañía Y ha plagiado una de sus fórmulas.

Page 100

Los abogados de la compañía X le aseguran que el proceso judicial le será favorable, por lo que quieren reconocer de antemano el importe con base en una estimación; sin embargo, el Contador les dice que esto no procede debido a que es un evento contingente, pero que se puede revelar en el cuerpo de las notas a los estados financieros.

5. 4 Provisiones Momento de reconocimiento

Al ser una provisión un pasivo, aunque de cuantía y/o fecha de liquidación inciertas, debe reconocerse una provisión cuando una operación cumple con todos los elementos de la definición de pasivos establecida en esta NIF, los cuales se refieren a ser una obligación:

• Presente.

• Identificada.

• Cuantificada en términos monetarios.

• Que representa una probable disminución de recursos económicos.

• Derivada de operaciones ocurridas en el pasado.

El reconocimiento de una provisión conlleva el reconocimiento de una contrapartida en resultados o, en algún activo.

Page 101

A partir de esa evidencia, la entidad debe considerar si la obligación es:

Una compañía que está a la orilla de un lago lo ha contaminado con desechos tóxicos; el municipio ha entablado una demanda por daños a la ecología; el importe que reclama el municipio asciende a $45'000,000, que incluye reparar los daños y apoyar para un fondo de reforestación del municipio.

Este evento no ha sido ventilado en los tribunales y la empresa decide informarlo mediante notas a los estados financieros.

5. 5 Provisiones Valuación inicial

El importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación a la fecha del estado de situación financiera, del desembolso o salida de recursos económicos necesarios para liquidar la obligación presente.

Mejor estimación

El importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación, a la fecha del estado de situación financiera, del desembolso o salida de recursos económicos necesarios para liquidar la obligación presente.

Page 102

La mejor estimación del desembolso o la salida de recursos económicos necesarios para liquidar la obligación presente debe ser el importe determinado, en forma confiable, que la entidad requerirá para: liquidar la obligación a la fecha del estado de situación financiera o, en su caso, transferirla a un tercero en esa misma fecha.

Valor presente

Debido al valor del dinero en el tiempo, una provisión que se refiere a la salida de efectivo cercana a la fecha de cierre de los estados financieros resulta más onerosa para la entidad que otra referida a la salida por igual importe en fechas más lejanas.

El importe de las provisiones, por lo tanto, debe descontarse cuando el efecto de hacerlo sea importante dentro de los estados financieros en su conjunto.

Cuando resulte importante el efecto financiero producido por el descuento, el importe de una provisión debe valuarse al valor presente de los desembolsos o salida de recursos económicos que se espera sean necesarios para liquidar la obligación. Se considera que cuando los desembolsos están previstos para llevarse a cabo después de los doce meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera, el efecto financiero producido por el descuento es importante.

Contratos de carácter oneroso

Un contrato de carácter oneroso es aquel cuyos costos inevitables para cumplir con las obligaciones que conlleva exceden a los beneficios económicos que se espera recibir del mismo.

En un contrato de carácter oneroso, sus costos inevitables corresponden al importe menor entre el costo de cumplir las cláusulas del contrato y el monto de los pagos o multas que se deriven de su incumplimiento.

Por ejemplo, si existen compromisos en firme no sujetos a cancelación e inevitables para la compra futura de inventarios, cuyo precio de venta haya bajado considerablemente antes de la recepción de los mismos, debe estimarse la pérdida neta en la misma forma que si se tuvieran en existencia y, si esta es importante, debe reconocerse una provisión.

Reestructuraciones

Algunos ejemplos de eventos de reestructuraciones son los siguientes:

• La venta o liquidación de una línea de negocios.

Page 103

• La clausura de una unidad de negocios en un país o región, o bien, la reubicación de una unidad de negocios de un país a otro o de una región a otra.

• Los cambios importantes en la estructura de la organización.

• Las reorganizaciones importantes que afectan la naturaleza y enfoque de las actividades de la entidad.

Debe reconocerse una provisión por los costos de reestructuración cuando se cumpla con todos los elementos de la definición de pasivos. Asimismo, para la entidad surge una obligación asumida por causa de una reestructuración, solo cuando:

• La entidad tiene un plan formal y detallado para proceder a la reestructuración, en el cual se identifican, al menos:

— Los negocios o la parte de los mismos que están involucrados.

— Las principales zonas geográficas afectadas.

— La ubicación, función y número aproximado de los trabajadores que serán indemnizados por la terminación de la relación laboral.

— Los desembolsos que se llevarán a cabo.

— Las fechas en las que el plan será ¡mplementado.

• Se ha producido una expectativa válida entre los afectados, en el sentido de que la reestructuración se llevará a cabo, ya sea por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR