Protestan en Sagarpa productores de frijol

AutorJorge Velazco y Verónica Martínez

Productores de frijol de los estados de Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas se manifestaron ayer en la Secretaría de Agricultura de la Ciudad de México para protestar por la caída del precio de la leguminosa y la entrada de producto de contrabando.

Alrededor de 300 productores se quejaron porque el precio del frijol se ha depreciado 63 por ciento a causa del ingreso ilegal de la leguminosa.

De acuerdo con los productores, la entrada de frijol de contrabando procedente de Estados Unidos representa el 40 por ciento del consumo nacional.

Elías Ocegueda, presidente ejidal de Tuxpan, Nayarit, explicó que los comercializadores les han dejado de comprar su producción porque los tráileres de frijol procedentes de Estados Unidos se venden por abajo de lo pactado entre productores nacionales y el Gobierno federal.

"Nosotros habíamos pactado con el Gobierno federal que nos compraran el frijol a 7.50 pesos el kilo, pero los que traen el frijol de contrabando lo están ofreciendo en 4.60 pesos y así nosotros ya no podemos competir", afirmó el también productor.

Los compradores de la Central de Abastos en la Ciudad de México tienen bodegas con el frijol importado y para que les pudieran comprar el producto deberían frenar los tráileres de contrabando, afirmaron.

Sin embargo, los productores no pudieron detener la entrada del frijol estadounidense, por lo que le solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que actuara a través de apoyos a la comercialización.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR