Protestan en Puerto Morelos por nuevo límite territorial

CANCÚN, QR., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos de Puerto Morelos, inconformes con la delimitación del territorio del nuevo municipio, anunciaron que promoverán una demanda de amparo colectivo para que se reconozcan los límites oficiales de la demarcación.

Puerto Morelos, junto con las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, formaban parte del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Con la creación del nuevo municipio, se separaron de‎ Benito Juárez, que cedió así la mitad de su territorio, pero se quedó con una franja costera de poco más de 10 kilómetros que representa una fuerte entrada de dinero.

Vestidos de blanco y con pancartas en las que se leía "Soy Latitud 21", un grupo de pobladores participaron este domingo en una manifestación pacífica que partió del Parque de la colonia Cetina Gazca, cruzó la carretera federal y llegó al parque ubicado en el puerto.

Ahí, los oradores anunciaron que interpondrán un amparo colectivo ante tribunales federales contra la delimitación territorial establecida en el decreto que crea a Puerto Morelos como nuevo municipio en Quintana Roo, el cual fue aprobado por el Congreso del estado, avalado por el ayuntamiento de Benito Juárez y publicado ya en el Periódico Oficial del estado.

El ex director de la Escuela Técnica Pesquera de Puerto Morelos, Mario Alvarado, explicó que fueron engañados, porque se les hizo creer que la propuesta de creación del onceavo municipio respetaría los límites oficialmente reconocidos, lo cual no ocurrió.

Los límites históricos y territoriales del poblado establecen que hace frontera con el municipio de Benito Juárez en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho El Circulo.

Sin embargo, al plasmar las coordenadas que aparecen en el decreto aprobado por los legisladores, el límite se fijó al sur del hotel Royalton, lo que implica que el hotel Moon Palace y la llamada Milla de Oro -franja costera que forma parte de la zona desarrollable- quedarán fuera del territorio de Puerto Morelos, afectándoles económicamente.

Juan Carlos González, habitante del nuevo municipio, señaló que se les dijo que el decreto seria publicado en el Periódico Oficial el 15 de noviembre, pero esto ocurrió hace tres días.

"Desde el principio hicieron las cosas muy rápido", comentó. La gente desplegó una lona en la que figuraban fotografías y nombres de habitantes de Puerto Morelos, a quienes acusan de haber traicionado a la comunidad al haber "vendido", presuntamente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR