Protestan en el PAN contra ley antiaborto

AutorFernando Mayolo López y Jorge Arturo Hidalgo

La dirigencia nacional del PAN se deslindó ayer de la ley que aprobaron Diputados panistas en Guanajuato a favor de penalizar la práctica del aborto aun cuando éste sea como consecuencia de una violación.

Tras la controversia que desataron los legisladores guanajuatenses, el PAN no sólo se vio obligado a entrar en un debate alusivo al aborto, asunto espinoso para el panismo, sino que abrió las puertas de su sede nacional a feministas que repudiaron la medida y que, anunciaron, estarían dispuestas a ponerse "en huelga de hambre" para revertir lo que llamaron "retrocesos y regresiones".

Las aguas en Acción Nacional se agitaron bruscamente. El Diputado federal Germán Martínez, declaró que el alboroto no podría resolverse con "gritos sexistas ni con mocherías estúpidas", y se manifestó a favor de encarar "el drama de una mujer violada" con la fuerza del Estado, desde el cual "no se desafían infiernos ni cielos".

Martínez, que fue presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, se manifestó a favor de que se vete la polémica ley; lo secundó Margarita Zavala, titular del área de Coordinación Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y esposa del próximo coordinador de la diputación panista, Felipe Calderón Hinojosa.

"Si por abortar nos encarcelan, faltarán cárceles para las mujeres", amenazaron feministas en una manta que desplegaron frente a la sede panista.

En su primer día hábil al frente de la secretaría general de Acción Nacional, Jorge Ocejo encaró la protesta de las feministas y reconoció que lo que sus correligionarios en Guanajuato lograron con la fuerza del voto fue algo "inoportuno".

"Fue su remojón", comentó Cecilia Romero a Margarita Zavala y Patricia Espinoza en los pasillos de la sede panista.

Encabezadas por Patricia Mercado, Martha Lamas y la Diputada perredista Malu Micher, una decena de feministas dialogó durante una hora y media con Ocejo -en ausencia del líder nacional, Luis Felipe Bravo Mena-, con Salvador Beltrán del Río, Margarita Zavala, Patricia Espinoza y Cecilia Romero.

"Por favor no identifiquen al PAN con fundamentalismos", pidió la Diputada Espinoza a las feministas del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de la Agrupación Política Nacional Diversa y de Católicas por el Derecho a Decidir A.C. "También hay posiciones independientes dentro del PAN", argumentó la panista.

Con arreglo a la versión de Patricia Mercado, las tres panistas que acompañaron a Ocejo hicieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR