Protestan por delimitación del nuevo municipio en QR

CANCÚN, QR., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, inconformes con los límites territoriales asentados en el decreto aprobado por el Congreso de Quintana Roo para dar vida a Puerto Morelos como 11 municipio del estado, protestaron en el punto denominado “Latitud 21”, límite histórico de esa demarcación con Cancún.

El 29 de octubre pasado, el ayuntamiento de Benito Juárez y la Legislatura estatal aprobaron el decreto presentado por el gobernador, Roberto Borge, para hacer de Puerto Morelos un nuevo municipio.

La delegación de Puerto Morelos, junto con los ejidos de Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Central Vallarta, conforman actualmente el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Al elevar a Puerto Morelos como municipio, Benito Juárez pierde el 49 por ciento de su territorio al ceder Leona Vicario y Central Vallarta; sin embargo, gana se apropia de la franja en donde inicia el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y que abarca el Hotel Moon Palace y parte de la llamada “Milla de Oro”, en donde se proyecta la construcción de entre 10 y 13 mil nuevos cuartos hoteleros.

Esa franja, corresponde a Puerto Morelos, cuyos límites históricos comienzan a partir del punto conocido como Latitud 21, a la altura del Rancho “El Circulo”, en donde se ubica el puente vehicular que conduce hacia Mérida, sobre la carretera federal Cancún-Chetumal.

En la propuesta de los portomorelenses, al nuevo municipio le corresponderían 29 kilómetros de costa y el municipio de Benito Juárez conservaría 33 kilómetros. Pero en la aprobada, Puerto Morelos se queda con 20 kilómetros, mientras que su vecino se quedaría con 42 kilómetros.

“Los límites que se proponen quedan dentro de la Milla de Oro, argumentan que queda a la mitad, pero conociendo el sistema natural en la parte de humedales, nos damos cuenta de que van a dejarle a Puerto Morelos las dos puntas: Tanchacté y Petempich y esas zonas son las zonas de descarga del sistema de humedales de la laguna arrecifal. Entonces si lo que pretenden es que ahí se desarrolle, pues vamos a empezar muy mal, porque estamos atentando contra la sustentabilidad que pretendemos aplicar, porque la infraestructura que se coloque ahí siempre va a estar en alto riesgo y habrá que estarle invirtiendo constantemente dinero”, explicó la hidrogeológa, Guadalupe Velázquez Olimán.

Velázquez Olimán resaltó que, a través de los mecanismos de transparencia, utilizados por ciudadanos y organizaciones civiles que les apoyaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR