Protegen derechos de personas con autismo

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Con la promulgación hoy de la Ley General de Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, por parte del Ejecutivo Federal, se da el primer paso para el respeto a las garantías de este sector, asegura la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

No obstante, reconoce que “falta armonizar la legislación federal y local; instalar la comisión intersecretarial y comenzar a delinear las políticas públicas, programas y acciones para las personas con esa condición.

También es necesaria más investigación científica, preparar profesionales en varias disciplinas, aumentar el estudio del autismo en la currícula de carreras universitarias, y gran comprensión, conciencia y compromiso ciudadano; una organización de padres más activa que permita vigilar el cumplimiento de la norma y que promueva el derechos de los niños y adultos.

En entrevista con EL UNIVERSAL la legisladora del grupo parlamentario del PRI se ha declarado “en pie de lucha” desde que su hijo —hoy de 13 años— fue diagnosticado con la condición de espectro autista (TEA).

Al promulgarse, el Estado mexicano deberá velar y actuar para que los derechos de las personas con TEA sean respetados, sin discriminación alguna en aras de lograr un cambio paulatino en la conducta social.

La meta fue impulsar la plena integración e inclusión social de las personas con esta condición con políticas públicas especiales para ellos y que protejan sus derechos humanos.

“Mi objetivo fue convencer a los legisladores para contar con una ley de derechos humanos que atienda y proteja a las personas con autismo. Una ley base que pueda hacer crecer los beneficios para estas personas, pero nunca retrotraer lo logrado.

“Hoy reconocemos que las condiciones económicas de México no son las mejores, pero contamos con una ley piso, una ley base, que permitirá mejores condiciones para ellos. Esta es una ley general que tiene que coordinarse con todos los órganos de gobierno, tiene que llegar a los estados, a los municipios porque no podemos actuar solamente a nivel federal. Se trata de una ley de derechos humanos que tiene el principio de la progresividad, pero ya nunca podremos ir hacia atrás”, asegura la diputada Villaseñor.

Con la normael presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido con su palabra y compromiso con la atención de personas en condición de vulnerabilidad, de niñas y niños con cáncer o autismo, cuentan con el apoyo del gobierno de la República. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR