Protege tu sistema inmunológico

AutorClaudia Gámez Avilés, Beatriz Martínez Bolaños, Oralia Patricia Chong Alanís, Francisco Javier Guerrero Campos y Jorge G. Garzafox Margáin

No es necesario paralizarte ante los riesgos por el Covid-19. La fortaleza de tu sistema inmunológico depende en gran medida de cinco factores que están en tu control. A esto se añaden como escudos protectores externos el cubrebocas y el constante lavado de manos, de forma que puedas integrarte con precauciones a la "nueva normalidad".

1 NUTRICIÓN SALUDABLE

Claudia Gámez Avilés Lic. en Nutrición con 30 años de experiencia

Una dieta saludable proporciona los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico. ¿Sabías que los variados colores de los alimentos representan distintos nutrientes, antioxidantes y fitoquímicos? Todos son esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte.

·VITAMINA A (Betacaroteno): Los alimentos ricos en betacaroteno protegen los pulmones y ayudan con la inmunidad. Lácteos, hígado, yema de huevo, salmón, mantequilla, queso, calabaza, camote, zanahoria, mango, naranja, cereza, fresa, espinaca, tomate, brócoli, chabacano, melón, verduras verde obscuro.

· VITAMINA D: Hongos, salmón, atún, sardinas, huevo, yogur, leche fortificada y leches alternativas (coco, almendra, arroz). Un consumo regular de lácteos fermentados como yogur o kéfir contribuye a aumentar las defensas inmunológicas.

· VITAMINA C: Kiwi, mango, piña, arándano, melón, mandarina, naranja, fresa, brócoli, tomate y pimientos morrones.

· VITAMINA E: Aceite de oliva extra virgen, vegetales de hoja verde, frutos secos, semillas, margarina y cereales de germen de trigo.

· VITAMINAS DEL COMPLEJO B: Están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal y animal. El ácido fólico se encuentra en verduras de hoja verde, legumbres, frutas, hígado y cereales enriquecidos. La vitamina B12 en mariscos, carne, pescados, huevos y productos lácteos. Se han descrito alteraciones del sistema inmune asociadas a un déficit de este grupo de vitaminas.

El déficit de hierro (frecuente en mujeres y adultos mayores) disminuye la respuesta inmunológica. El hierro está en hígado, carnes, pescados, yema de huevo.

La carencia de zinc y selenio afecta a la inmunidad. Por ello es recomendable el consumo de carnes, pescados, mariscos, hígado, germen de trigo, cacahuate, semillas de girasol, frijol, tofu, huevos, lácteos, aguacate, lentejas.

2 CONTRA ADICCIONES

Beatriz Martínez Bolaños Psicóloga, especialista en adicciones, con 11 años de experiencia en el área

El problema de las adicciones genera sensaciones y emociones diversas como preocupación, rechazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR