Protege Nahle monopolio sindical, acusa morenista

AutorMartha Martínez, Francisco Ortíz y Óscar Uscanga

Las protestas y violencia en la refinería de Dos Bocas tienen su origen en el monopolio de un sindicato que extorsiona y consiente abusos laborales, denunció la diputada de Morena, Susana Prieto, quien acusó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de solapar esa situación.

Ayer estalló la violencia luego de que grupos inconformes intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería; un fuerte operativo de seguridad donde participó la Marina junto con policías estatales, repelió la protesta.

Fueron disparados cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma.

De manera inusual, la Marina tomó protagonismo en el operativo y asumió el control de las instalaciones de la refinería luego de ser desalojados los trabajadores.

Los disidentes acusaron que fueron baleados con armas de fuego e incluso aseguraron que uno de los suyos murió tras ser herido en la refriega.

Al menos 15 inconformes resultaron heridos. "Tengo la foto de un trabajador muerto", reveló Susana Prieto. "Deben aclarar las autoridades", insistió.

La abogada laboral y electa diputada por Morena consideró que se malinforma al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los abusos que padecen los trabajadores de ICA Flour, bajo el control de Ricardo Hernández Daza, de la CTM.

"Señor Presidente, le están mintiendo sobre la situación en Dos Bocas: ustedes tienen una mesa de seguridad que depende de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, es necesario que se lleve a cabo una investigación profunda para respetar los derechos de los trabajadores", reclamó la legisladora.

Respecto a la violencia y la represión contra los disidentes, Nahle aseguró que se trataba de un "grupito" de 10 o 12 personas que están detrás del paro y advirtió que no permitirán que ese "grupito" afecte la obra.

"Es mentira, cuando hacen el dobleteo, que le llaman, de turno, pues pagan el dobleteo, pero son 10 personas que están con esto, y que no vamos a permitir que haya un desorden", sentenció.

La diputada Prieto dijo que hoy promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se solicite a Nahle informar sobre la existencia de ese monopolio y para que se pida a la Unidad de Inteligencia Financiera un informe donde conste que ICA entrega recibos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR