Protección de personas y recompensas: fórmulas para la prevención y combate a la delincuencia organizada

Páginas169-185
AutorGermán García Montealegre
169
PROTECCIÓN DE PERSONAS Y RECOMPENSAS:
FÓRMULAS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE
A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Germán
García MontealeGre
suMario:
I. Como homenaje. II. Una realidad legislativa. III. Fórmulas
para la prevención y el combate a la delincuencia organizada. IV. Mecanismos
legales y operativos. V. Mecanismos legales internacionales. VI. Protección
constitucional a testigos. VII. Objeto de la protección a testigos. VIII. Me-
canismo operativo de protección a testigos. IX. Reflexiones finales. X. Biblio-
grafía.
I.
coMoHoMenaJe
Es para mi un alto honor escribir algunas líneas en homenaje a una persona
a quien caracterizan un sinnúmero de virtudes o, mejor dicho, que desde una
perspectiva personal se perciben de esa forma. Ese sentimiento de respeto
hacia el doctor Serafín Ortiz Ortiz es así porque, a lo largo de muchos años,
las grandes travesías o andares a su lado han dejado una huella importante en
la formación profesional y personal de quien escribe estas líneas; asimismo,
su ejemplo y enseñanzas han sido decisivas en más de un millar de aprendices
del derecho penal, de la seguridad pública, de la argumentación jurídica, de
los juicios orales, entre otros temas de relevancia nacional y que son sus líneas
de investigación. Tomando como referencia lo anterior, en las siguientes lí-
neas se desarrollará unos de los temas inspirados en los profundos estudios de
este gran jurista: las recompensas en materia penal.
En primer lugar, el tema que se desarrollará ha sido abordado por mu-
chos estudiosos del derecho y de algunas otras disciplinas y ciencias; en
segundo lugar, nuestro homenajeado, en su andar por el Poder Legislativo,
tuvo la iniciativa de promover las recompensas en materia penal, por lo que
estas líneas, considero, pueden abonar a su estudio y enriquecer desde una
perspectiva dogmático-práctica su análisis.
170
GERMÁN GARCÍA MONTEALEGRE
II.
unarealiDaDleGislativa
A saber, en la publicación del 23 de enero de 2018 del Periódico Oficial del Es-
tado de Tlaxcala, en su edición extraordinaria, podemos localizar el programa
legislativo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año
de Ejercicio Legal de la LXII Legislatura del Congreso, donde se instruyó
a las comisiones ordinarias competentes, para conocer de los asuntos que
les corresponderían, para lo cual se presentaron cinco iniciativas. La quinta
propuesta fue la que tuvo que ver con el proyecto de decreto por el que se
creará la Ley de Recompensas del Estado de Tlaxcala para la Prevención de
la Delincuencia.
La iniciativa propuesta por el entonces diputado Serafín Ortiz Ortiz,
hoy homenajeado en estas líneas, sirven de inspiración para hacer la pro-
puesta de algunas fórmulas o herramientas para la prevención o combate a
la delincuencia organizada.
III.
FórMulasParalaPrevenciónyelcoMbate
alaDelincuenciaorGanizaDa
Hoy por hoy, la prevención y el combate a la delincuencia organizada se han
volcado en un sinnúmero de fórmulas para llevar a cabo su cometido, sin
lograrlo de manera eficaz hasta el momento. Sin embargo, por vía de lo que
en el mundo del derecho penal se conoce como el derecho penal premial,
se afirma que la recompensa sirve para motivar la denuncia y es una herra-
mienta eficaz como fórmula para la prevención y, en su caso, el combate de
los flagelos de la delincuencia organizada. No obstante, desde este momento
voy a afirmar que esta propuesta es una fórmula o herramienta que se debe
complementar con otra para que se logre el cometido de prevenir o, en su
caso, combatir a la delincuencia.
Lo anteriormente señalado de impulsar la denuncia no puede ser una
propuesta únicamente en un sentido de motivación mediante la premiación
para obtener de manera más fácil la delación, pues ante la evidente falta de
denuncia, podemos concretar que dentro de las posibles causas se encuentra
el temor fundado de una represalia directa. Lo anterior puede ser así debido
a que a pesar de que toda persona está obligada a denunciar un delito, no lo
hace por miedo; lo que nos permite pensar que debemos apagar ese temor
o miedo de alguna forma. Es decir, el Estado debe tener alguna manera de
atenuar ese temor para que el ciudadano, a pesar de estar obligado a denun-
ciar, se vea motivado y se sienta seguro de hacerlo.

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