Protección distribuida

AutorJosé Luis Adriano

Al bajar una aplicación para tu celular, transferir dinero en la app de tu banco o usar Fornite, el juego móvil que reúne a más de 78 millones de personas cada mes. Detrás de todas esas operaciones cotidianas hay empresas que procesan la información en la Nube para que pueda llegar a tu dispositivo como debe ser. Una de ellas es Akamai.

"Hace 20 años, la visión de los fundadores fue que, en el momento en que el internet se utilizara para todos los servicios que se están utilizando hoy como video, transacciones o banca, la capa física no iba a ser suficiente, entonces iba a haber una necesidad para desarrollar un servicio que pudiera acelerar todo ese tráfico dentro de la Nube", explicó Hugo Werner, director de Akamai Latinoamérica.

Fundada en 1998 por los matemáticos Tom Leighton y Daniel M. Lewin, Akamai creó una red de servidores que hoy operan alrededor del mundo para soportar las cargas de trabajo de los sitios web, servicios y plataformas en línea, y así poder atender la alta demanda sin que colapsen en el intento.

Actualmente, por los servidores de la empresa, que tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, pasan del 15 al 30 por ciento de todas las operaciones de internet del mundo.

"En lugar de inundar el sitio de tráfico cuando todos los usuarios de un website llegan al sitio, nosotros utilizamos nuestros servidores para guardar esta información y entregarla desde un punto más cercano al usuario mientras distribuimos esa carga", dijo Werner.

Además de Epic Games, Akamai tiene como clientes globales a empresas como Audi, Airbnb, Best Buy y Ubisoft, y también destacan empresas en México.

"7 de los 10 bancos más grandes del México están trabajando con nosotros, así como los comercios electrónicos principales, como Walmart México, que trabaja con nosotros para ofrecer esta experiencia y proteger a los clientes", destacó el directivo.

ESCUDO PROTECTOR

Contar con servicios de administración de tráfico, aceleración o rendimiento web no solo mejora la experiencia de los internautas, sino que protege a las empresas de amenazas como los ataques de denegación de servicio, o DDoS, por sus siglas en inglés.

"Imagínate que decenas de miles de computadoras tratan de acceder a tu sitio web al mismo tiempo: lo que crean es un cuello de botella donde no pasa el tráfico. Este tipo de ataques pueden inundar países enteros", aseguró el experto.

En febrero de este año, GitHub, uno de los foros más populares para desarrolladores, sufrió un ataque DDoS que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR