Protección ambiental y cambio climático en México

AutorMaría Amelia Olguín Vargas
Páginas175-271
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U
n medio ambiente sano es un derecho constitucio-
nal en México, sin embargo, parte de la población
está expuesta a una pésima calidad del aire y del
agua o a la degradación de los suelos que afectan
su salud y bienestar. Si bien mejorar la calidad del
ambiente es un enorme reto, también ofrece una
gran oportunidad para generar empleos, valor
agregado y detonar el crecimiento económico que
ayude a disminuir la pobreza.
A pesar de los esfuerzos realizados en las tres últi-
mas décadas para mejorar la calidad del aire, en las
67 cuencas atmosféricas prioritarias del país viven
María Amelia Olguín Vargas
Protección ambiental y cambio
climático en México
Introducción
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72.2 millones de personas expuestas a mala calidad del aire. Según la evalua-
ción del Environmental Performance Index, México ocupó el lugar 79 de los
132 países evaluados por la calidad del aire. En términos económicos, la conta-
minación atmosférica representa el mayor porcentaje de los costos por degra-
dación ambiental en el país, equivalente al 3.6% del PIB en 2011.1
Cerca del 80% de los contaminantes atmosféricos que se generan en el terri-
torio provienen de los vehículos automotores, cuya ota en 2011 se estimó en
31.9 millones de unidades. Además del tamaño de la ota, resulta preocupante
el crecimiento del número de automotores con más de diez años de antigüe-
dad que, por la tecnología que emplean y su uso, emiten proporcionalmente
mayores volúmenes de contaminantes que los autos nuevos.
Por ello, la necesidad de regular de manera más estricta la importación de ve-
hículos automotores contaminantes y promover los Programas de Vericación
Vehicular Obligatoria en donde se acentúa esta problemática; de las 32 entida-
des federativas sólo 17 cuentan con este tipo de programas.
La adecuada planeación y gestión de la calidad del aire requiere de información
que sirva de base para el diseño y evaluación de programas orientados a mejorar
la calidad del aire. En 2012, aunque 82 zonas metropolitanas y poblaciones con-
taban con estaciones de monitoreo, sólo 20 disponían de información suciente
para conocer la calidad del aire en al menos tres años consecutivos. En ese mismo
año, alrededor de 35 localidades con más de cien mil habitantes no contaban
con al menos una estación o red de monitoreo para medir la calidad del aire.
A pesar de que la información disponible no cubre la totalidad de la geografía
del país, el análisis de las tendencias de los contaminantes más relevantes de las
ciudades que cuentan con buena información permite decir que la calidad del
aire en las principales ciudades del país ha mejorado en los últimos años, pero
dista de ser satisfactoria. Los contaminantes más importantes en las ciudades
con monitoreo son el ozono (O3) y las partículas (PM10 y PM2.5).
En 2011, la Zona Metropolitana del Valle de México rebasó 154 días la norma
de O3 (es decir, 42% del año); la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ex-
cedió la misma norma entre 36 y 118 días entre 2001 y 2010, mientras que para
las demás ciudades los valores fueron menores a 40 días en los periodos con
información. En el caso de las PM10, la ZMG fue la única que reportó mejoría
1 INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas económicas y ecológicas de México 2003-
2011, año base 2008. México, 2013.
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entre 2000 y 2010. Las que reportaron el mayor número de días de rebase de la
norma fueron la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana
de Monterrey (154 y 85 días, respectivamente en 2009).
Como respuesta al problema de la contaminación atmosférica se han estableci-
do los programas para mejorar la calidad del aire (Proaires), que constituyen los
principales instrumentos para revertir las tendencias de deterioro. Actualmente
están vigentes nueve Proaires que benecian a 37.7 millones de personas y
cuatro más están en elaboración o actualización, los cuales beneciarán a 4.8
millones de personas.
Gran parte del territorio mexicano es vulnerable al estrés hídrico, situación que
podría agravarse por el cambio climático. Dada la importancia de este recurso
para las actividades humanas, así como para mantener la integridad de los eco-
sistemas (fuente de los bienes y servicios ambientales de los cuales depende-
mos), el manejo adecuado del agua es un tema capital para el país.
No emprender acciones para solucionar los problemas de disponibilidad y cali-
dad del recurso hídrico se traducirá seguramente en el corto y mediano plazos
en un freno para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad mexicana.
México es un país heterogéneo en cuanto a la disponibilidad natural del agua
se reere; si a esto se le suma la distribución espacial de la población y las acti-
vidades productivas, las diferencias geográcas sobre la presión de este recurso
adquieren mayor relevancia.
Mientras que las regiones norte y centro del país, que en 2009 albergaban al
77% de la población y generaron el 79% del PIB nacional, sólo tenían acceso
al 32% del agua disponible, la región sureste gozaba del 68% de la disponibili-
dad nacional del líquido, asentaba al 23% de la población y contribuyó en ese
mismo año con el 21% del PIB nacional. La presión sobre el recurso, evaluada
en términos de la proporción del agua disponible que extraen también es con-
trastante: la región sureste extrae poco menos del 4% del recurso disponible,
mientras que la norte y centro alcanzan el 47%33, cifra que es calicada como
de presión “fuerte” por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la ONU;
caso extremo es el de la región Aguas del Valle de México, que consume cerca
de 33% más agua de la que dispone naturalmente.
Incrementar signicativamente la supercie modernizada y tecnicada, junto
con una política que reoriente la siembra de especies en función de sus ne-
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