Propuestas de reforma desde el Consejo de Pemex

Fecha de publicación26 Noviembre 2020
AutorPabloZárate

Sigue siendo un misterio qué dicen los dos párrafos reservados sobre la discusión del uso de las “divisas” del Banco de México (Banxico) en el acta de la sesión extraordinaria 956 del Consejo de Administración de Pemex. Pero ahora es claro que la propuesta se inserta en un contexto más amplio de ideas condensadas en un documento firmado por Juan José Paullada, consejero independiente de Pemex.

De confirmarse que se haya entregado a otros consejeros de Pemex, como uno de ellos sostiene, constituiría evidencia de que funcionarios clave de la compañía (y probablemente de Hacienda, Economía y Energía, que tienen participación en este Consejo) conocen los alcances del T-MEC que ni el presidente López Obrador ni otros miembros del gabinete han querido reconocer en público. El documento advierte que “cualquier modificación que añada restricciones adicionales a inversiones en marcha o que modifique posibles inversiones futuras serán mal vistas e incluso podrían llegar a generar paneles de controversia en el marco del T-MEC.” Esta frase coexiste con una cita íntegra el capítulo 8 del tratado. De hecho, el documento aclara, “la declaración en el T-MEC de que está garantizado que el petróleo que esté en el subsuelo es propiedad de la Nación, así como la facultad de adecuar sus leyes es, en cierto sentido, redundante.”

Sobre este punto se construye un fundamento pragmático: “se recomienda NO hacer más restrictivas a las normas que regulan la inversión extranjera” (énfasis original). “Lo que sería factible hacer es una aplicación más estricta de las normas vigentes, para asegurarse de que no haya competencia desleal o que existan abusos de ciertas empresas extranjeras en la manera en que comercializan sus productos en México...”.

Unas pocas páginas más adelante, sin embargo, queda claro que la propuesta no se limita a hacer cumplir la ley y la regulación existente a rajatabla. El documento vuelve a enfatizar que “no se considera conveniente revertir totalmente la reforma constitucional de 2014”. Pero propone al menos un cambio constitucional y 15 cambios a la Ley de Hidrocarburos. Los cambios en exploración y producción incluyen desde permitir que las empresas productivas del Estado puedan incluir “en sus estados de posición financiera el valor de las reservas que les hayan sido asignadas” hasta incrementos al porcentaje mínimo de participación de Pemex en yacimientos transfronterizos y al porcentaje máximo de participación que se puede...

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