Diversas propuestas de reforma fiscal para 2006 que se incorporan al dictamen elaborado por los diputados

PáginasA44-A46

El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del Congreso de la Unión la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, misma que fue remitida para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Extraoficialmente se sabe que dicha comisión consideró necesario analizar de manera independiente las diversas disposiciones fiscales que incluye la iniciativa señalada, así como otras iniciativas relacionadas con cada una de las materias que la integran, para lo cual determinó dictaminar en forma separada cada una de las propuestas que componen la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2006; así, elaboró el dictamen a la Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, que incluye propuestas de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley del Impuesto al Activo (IA) y la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Para la elaboración del dictamen se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), colegios e instituciones académicas y varios sectores interesados en la materia.

Asimismo, las propuestas de modificación a las leyes fiscales mencionadas no provienen solamente del estudio de la iniciativa presidencial, sino de una gran cantidad de sugerencias planteadas por diputados y senadores mediante iniciativa de ley. En materia de ISR, se estudiaron aproximadamente 24 proyectos; para el IVA, 9; para el IEPS, 4; y para el ISAN, 2.

Entre los aspectos por destacar en el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se encuentran los siguientes:

Ley del ISR
  1. Ampliar hasta el ejercicio fiscal de 2010, la vigencia de la disposición transitoria que permite a las empresas maquiladoras con programa de albergue considerar que no tienen establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades de maquila que realicen al amparo del programa autorizado por la Secretaría de Economía.

  2. En materia de capitalización delgada, establecer que no se considerarán en el cálculo del saldo promedio de las deudas de los contribuyentes, aquellas deudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR