La propuesta de la OCDE de cartelizar las telecomunicaciones en México

AutorJ.Gregory Sidak
CargoPresidente, Criterion Economics, L.L.C., Washington
Páginas553-601
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LA PROPUESTA DE LA OCDE DE CARTELIZAR
LAS TELECOMUNICACIONES
EN MÉXICO*
J. Gregory Sidak**
RESUMEN
El régimen propuesto por la OCDE de instrumentar regulación asimétrica ex ante
para el mercado de las telecomunicaciones en México reduciría la competencia,
contrariamente a los objetivos de la OCDE. Las propuestas de la OCDE perjudicarían
a los consumidores mexicanos e impondrían un aumento en los precios que se
pagan por los servicios de telecomunicaciones. Crearían un cártel de precios san-
cionado por el gobierno entre los operadores de telecomunicaciones. Premiarían
a los competidores inecientes y penalizarían a los operadores ecientes, todo en
detrimento de los consumidores. En lugar de agregar nueva regulación contrapro-
ducente o inecaz, el gobierno mexicano debería eliminar las barreras regulatorias
a la entrada entre los servicios de video y telefonía, con lo cual se crearía una com-
petencia duradera basada en la infraestructura.
ABSTRACT
The OECD’s proposed regime of asymmetric ex ante regulation for Mexico’s tele-
communications marketplace would reduce competition, contrary to the OECD’s
* Palabras clave: telecomunicaciones, poder monopólico, precio, OCDE, México. Clasicación JEL:
D04, D42, D43. Artículo recibido el 9 de julio de 2012 [traducción del inglés de Karina Azanza y Brian
McDougall].
** Presidente, Criterion Economics, L.L.C., Washington, D.C.; profesor de Derecho y Economía
de la Cátedra Ronald Coase, Centro de Derecho y Economía Tilburg (TILEC), Universidad de Tilburg,
Países Bajos (correo electrónico: jgsidak@criterioneconomics.com). Este informe se preparó a solicitud
de América Móvil. Sin embargo, las ideas que aquí se expresan reejan únicamente mi punto de vista
personal. Copyright 2012 por J. Gregory Sidak. Todos los derechos reservados.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (3), núm. 319, julio-septiembr e de 2013, pp. 553- 601
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aims. The OECD’s proposals would harm Mexican consumers and force an increase
in prices paid for telecommunications services. They would create a government-
sanctioned price cartel among the telecommunications providers. They would re-
ward inefcient competitors and penalize efcient carriers, all to the detriment of
the consumers. Instead of relying on new layers of counterproductive or ineffective
regulations, the Mexican government should remove regulatory entry barriers be-
tween video and telephone, thereby creating enduring, facilities-based competition.
INTRODUCCIÓN
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contrató a la Orga-
nización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para
preparar un estudio de la regulación en el sector de las telecomunicaciones
en México.1 En el estudio, publicado en enero de 2012, la OCDE arma que
hay una falta de competencia en los mercados de las telecomunicaciones en
México, para detrimento de los consumidores mexicanos.2 Con base en ese
hallazgo, la OCDE concluye que los consumidores se beneciarían de una ma-
yor regulación en el sector de las telecomunicaciones en México.3
Por consiguiente, la OCDE propone nuevos tipos de facultades regulato-
rias que desmantelarían las instituciones regulatorias y jurídicas que actual-
mente existen en México. La regulación propuesta les ocasionaría un daño
signicativo a los consumidores, convertiría los mercados competitivos en
cárteles sancionados por el gobierno y desviaría las eciencias de los con-
sumidores hacia las cuentas bancarias de competidores menos ecientes.
Lejos de mejorar el estado del sector de las telecomunicaciones en México,
las recetas de políticas de la OCDE reducirían la competencia, retrasarían la
innovación y perjudicarían a los consumidores.
Las duras críticas que hace la OCDE del sistema jurídico y de gobierno de
México son igualmente infundadas y demuestran un claro sesgo tendiente a
la regulación por sobre la competencia. La OCDE critica la gura del amparo
en México y el hecho de que tanto Telmex como Telcel se hayan acogido
a dicho recurso respecto de varias decisiones de la Cofetel, a pesar de que,
1 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estudio de la OCDE acerca de políti-
cas y regulación de telecomunicaciones en México, enero de 2012 [en lo sucesivo, estudio de la OCDE].
La OCDE señala que este estudio se preparó “a solicitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”.
Ibid, prólogo, p. 3 [las páginas de las referencias del estudio de la OCDE se reeren a la versión en español].
2 Ibid, p. 11.
3 Ibid, pp. 124-126.
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como reconoce el propio estudio de la OCDE, más a menudo que no, los
tribunales determinaron que Telmex y Telcel estaban en lo correcto y que
la Cofetel efectivamente había actuado de manera ilegal. No obstante, la
OCDE insta a que se le conceda autoridad absoluta e irrefutable a la Cofetel
—la organización que solicitó el estudio de la OCDE— sobre el sector de las
telecomunicaciones, con lo cual se subrogaría el papel de la SCT, la Cofeco
y los tribunales mexicanos.
En la sección I del presente artículo analizo las recomendaciones espe-
cícas regulatorias y de políticas de la OCDE. Demuestro por qué, incluso
si suponemos (en oposición a los hechos)4 que existe una falla del mercado
en el mercado de las telecomunicaciones en México, las propuestas de la
OCDE no mejorarían la situación. Las propuestas son políticas recalentadas
que no han logrado resultados competitivos en otros países; el resultado no
sería distinto en México. Las propuestas perjudicarían a los consumidores
mexicanos e impondrían un aumento en los precios que se pagan por los
servicios de telecomunicaciones.
En la sección II explico por qué la solución que propone la OCDE de
desmantelar los sistemas jurídicos y regulatorios mexicanos sería genero-
samente amplia. La denuncia que la OCDE hace de los amparos carece de
fundamentos jurídicos o económicos sólidos. Asimismo, no hay motivos
creíbles para suponer que el requisito de que los tribunales, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competen-
cia (Cofeco) muestren deferencia hacia la Cofetel solucionaría los supuestos
problemas del sector de las telecomunicaciones en México.
I. LAS RECOMEN DACIONES DE LA OCDE DE APL ICAR REGULACIÓN ASIMÉTRICA
EX ANTE PERJUD ICARÍAN A LOS CONSUMIDORES
El estudio de la OCDE repasa las sugerencias idealizadas que recopila las peo-
res ideas que los reguladores jamás hayan concebido en los países de la OCDE,
con todo y su sesgo hacia Europa. La OCDE parece suspender toda increduli-
dad y conjeturar que todas esas reglas han beneciado a los consumidores y
han alcanzado el objetivo que pretendían los reguladores, sin acarrear conse-
4 Jerry Hausman y Agustín Ros hallaron empíricamente que si se emplean métodos econométricos
ables, los datos indican que no existe una falla del mercado en México. Antes bien, en México los pre-
cios son considerablemente más bajos de lo esperado, según las tarifas de países comparables. Jerry A.
Hausman y Agustín Ros, artículo publicado en este número de EL TRIMESTRE ECONÓMICO.

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