Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine

AutorJosé Ramón Narváez Hernández
Páginas165-193
165
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA
FORMACIÓN JUDICIAL: EL CINE
A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR JUDICIAL
TRAINING: CINEMA
José Ramón Narváez Hernández*
RESUMEN: 
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encargado de llevar a la pantalla situaciones diversas que pueden
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den ser legales únicamente o incluso llenarse del contenido que
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nuestra vida diaria. La posibilidad de sensibilización de los jue-
ces juega un papel de suma importancia al momento de realizar
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precisamente la materialización de situaciones reales bajo una
visión cultural, que logra alejar al juzgador de lo que expresa-
mente está plasmado en una ley para llevarlo a deliberar bajo
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SUMARIO: I. La formación del juez a través del cine. II. ¿Cómo
    
la formación judicial. 1. El estado de alerta. 2. Formación vs.
Información. 3. Formación audiovisual. V. Apreciar el cine. 1. El
-
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
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I. La formación del juez a través del cine
E-
néutico, es una técnica, es semiótica, y nadie podrá negar que se
trata, además, de una narrativa que plantea problemas que la tra-

la intermediación del espectador. Este ejercicio de "complicidad" es importan-
   
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Pero el cine tiene otra gran virtud, por el tipo de narrativa —a través de imá-
genes—, este recurso puede ser utilizado en diferentes auditorios y a través de


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del auditorio puede tener una percepción distinta a la suya, incluso las viven-
 1

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   -
partir. Por ello, el facilitador debe lograr el equilibrio en las intervenciones, y

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de vista personal.2
   
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de banalizar los problemas a través del cine, o, peor aun, convertir el cine en
un mecanismo para evadir una formación seria, generando el prejuicio, muy

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
reunir a un grupo de personas (por ejemplo, a los empleados de un órgano
judicial) puede ser muy positivo de cara a una actividad de integración, pero
la idea es que se vaya un poco más allá y se logren ciertas dinámicas que

largometraje.
1  
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está pensada en los estados de ánimo femeninos, lo que es obvio a partir de la lectura de la
  
             
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advertencias en su caso cuando se trate de argumentos o escenas fuertes que puedan afectar
a algunos.
2         
consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo
   
comentarista y el auditorio deben saber de antemano que es una actividad para mejorar
como jueces y personas, y no una batalla campal de argumentos.
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II. ¿Cómo elegir una película?
       
 
cierto sentido es igual de revelador que escribir una carta a alguien. Muestra
lo que uno piensa, lo que le emociona, a veces incluso puede mostrar cómo
piensa uno que el mundo lo ve a él”.3
 
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ilustrar. Recordemos que el lenguaje del cine es alegórico y esto es exacta-

la selección del mejor material posible, el facilitador también debe contar con

-
zar en nuestro favor, como son sinopsis, trailers-

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dicial donde aparecen funcionarios judiciales realizando diversas acciones,
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4 pero igualmente para reivindicar el cine latinoamericano de
buena calidad y contemporáneo, encontramos  (Juan José
Campanella, 2009).
3 Gilmour, David, 
4 -
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
169
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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ayuda. Una cinta premiada o muy comentada ofrece un atractivo. Pero, no
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tiempo”.5 
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caen bien en cualquier momento y a un gran número de personas, y de las
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citar algunas:  ( (
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pero vale la pena intentar.
III. ¿Qué nos aporta el cine?
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-
birá información y aprenderá algo nuevo. Para abonar un poco más al tema
5 Coria, José Felipe, , Paidós, México, 2006, p. 24.
Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
170
6 podemos decir que el cine nos aporta cuatro
7
a) Ayuda a contextualizar, en la práctica, conceptos abstractos: para
  -
rativos los principios propios de esa materia, y es muy útil poderlos
ver en la pantalla.
b) El espectador se involucra personalmente: el cine es poderoso como
       
acerca de lo que se ve. Normalmente el espectador toma parte de
-
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    
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co y un cortometraje basado en un expediente judicial para pro-
      
  
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con nuestra lógica presentándonos paradigmas complejos (también
-

8 en
-
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vale la pena mencionar también  (
nes Fracture ( , Gregory Hoblit,
2007).
6   -
, año 7, núm. 14, 2009, pp. 59-81.
7 -
  
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
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8 vol. 20, núm. 1,
1992, pp. 55-60.
171
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 -
   

familiares o sus propios compañeros de trabajo, lo cual servirá para
dimensionar los problemas socialmente y percibir los imaginarios
que sobre la justicia tienen el juez y los ciudadanos a los que debe
administrar justicia.
   
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
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   
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lidad de mejorar como personas.
Cuando la ética se apoya en la estética logra mejor sus objetivos, esta
combinación altamente explotada por los griegos a través de la idea de 
deia, logró buenos resultados. El ciudadano se educaba a través de las artes, se
9
El arte se sirve de las emociones, logra comunicar su mensaje cuando
conecta emotivamente con su destinatario, el mejor consejo para quien co-
 
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
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   
que se acompaña con el entusiasmo de quien lo transmite.
Para ilustrarlo podemos referirnos a Hernán Rivera, quien, en su novela
-


9 
, trad. de Xirau, J. y Roces, W., Fondo de Cultura Económica, México, 1985.
Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
172
y lograba transmitir a sus receptores sentimientos incluso más profundos que
10
IV. El cine y la formación judicial
La actualización judicial es preponderante en todo sistema judicial. Es incluso
el fundamento de la función judicial, puesto que el juez necesita una legiti-
mación que a otros cargos públicos les viene con la elección. El juez necesita
   
cual solo se logra si está consciente de la necesidad de seguir capacitándose.
A la par, aparecen problemas como el de las altas cargas de trabajo, los cam-
bios a las leyes, los cambios de criterios a través de la jurisprudencia, y, en


mantener al juez en constante estado de alerta respecto de los conocimientos

Desglosemos lo apenas apuntado:
1. El estado de alerta
  
desvirtúan el servicio público e incluso llegan a utilizar su posición para adqui-

-
gamos que se parte del supuesto de que el juez considera necesario adquirir
nuevos conocimientos, este es el estado de alerta, es decir, aquel escenario en el
que el juez al menos tiene la convicción de necesitar la capacitación.
      
  -
seguirlo, no por la máxima socrática del “yo solo sé que no se nada”, que
puede ser en el fondo una falsa soberbia, pues se es consciente de la ventaja
que supone el considerarse abierto al aprendizaje y, por tanto, con una su-

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10 Rivera Latelier, Hernán, , Alfaguara, México, 2010.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
topa con la 
“Este debe de ser muy profundo... la Ética de Aristóteles, cualquiera que lo

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estando todo el mundo al mismo nivel, Por eso debemos quemar los libros,
Montag... todos los libros”.
No nos referimos a la falsa postura de decirse ignorante para iniciar un
proceso dialéctico en el que terminaremos demostrándole al otro que es más
ignorante que nosotros, sino a la necesidad de mantenerse alerta y disponible
al conocimiento. La esencia misma del cine puede servir. Cuando uno se in-
teresa por el séptimo arte, tiene la sensación, además objetiva, de que jamás

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surable que nos lleva a no intentar ser integrales, o peor aún integralistas,

propósito de esto último el poema 




y del alto de libros que una trunca,
sombra dilata por la vaga mesa,

-
-
mero se unen en el cine. El cine permite preservar el estado de alerta respecto
de los conocimientos, pues se tiene la sensación con grandes rasgos de vero-


-
pección al que nos invita cuando asumimos o criticamos la premisa que se
nos ofrece, o incluso cuando nos colocamos en los zapatos de alguno de los

Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
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2. Formación
vs.
información
-
narios judiciales. La oferta para los jueces es grande: actualización legislativa,
actualización judicial, especialidades en las diferentes ramas, argumentación,

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
no siempre un doctorado es lo más conveniente para un juez que desea aplicar

 -
bor judicial se enfoca a un trabajo práctico, pero esto no quiere decir que esté

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
Por lo apenas expuesto, el juez debe buscar un tipo de formación que lo



fomentó un tipo de educación basada en la recolección y sistematización de

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informa, sino que incluso abiertamente desde sus inicios tuvo la intención de
  
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formar conciencias.
3. Formación audiovisual
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 
    -
suales,11
11 -
da, Pablo, 

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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bujo animado nos propuso un futuro en este sentido, se trata de  (An-

se van a vivir al espacio por 700 años, todos son obesos y van de un lado a otro
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tienen delante.
Una imagen dice más que mil palabras, esto puede ser cierto en la medida

aunque ciertamente una imagen es más directa e inmediata que las palabras,
 
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
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

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No podemos dejar de mencionar que el cine pertenece a un tipo de medio
que por su naturaleza está diseñado para fomentar la evasión del espectador
para que, por un momento, se olvide de sus problemas y los de su contexto (a
 -

‘efecto paisaje’ en el que se ve solo la forma, pero se pierden por completo la
esencia y el contenido”.13 
debe estar consciente del prejuicio de que al cine va uno a divertirse o, en el
  -


12 La Real Academia nos dice de esta virtud: “Una de las cuatro virtudes cardinales, que con-
   
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que requiere de la convergencia de las demás, es aplicar las virtudes en el momento idóneo,
por eso, se le conoce también como circunspección, criterio y discrecionalidad.
13 
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la propia obscuridad de la sala de cine fomenta nuestra sensación de aislamiento y a la vez

Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
176
    
ideas y que es posible divertirse y formarse a la vez.
El cine permite un ejercicio empático e incluso democrático: ante la pan-
-
     
      -
-
nal con otros suele estar más dispuesto a moderar sus propias emociones en
      

los titulares de órganos judiciales para compartir una misma experiencia de
conocimiento.
V. Apreciar el cine
El cine es entretenimiento, pero también cuenta con una carga ética. A través
-

El cine propone soluciones e incluso el simple planteamiento de los casos
nos da la sensación de estar asistiendo a la materialización de cuestiones que
en el plano teórico parecen demasiado complicadas, pero basta ponerlas en
imágenes para intentar resolverlas.

-


cambiar conciencias. El cine es entonces relevante para nuestras sociedades
audiovisuales.

este ensayo, es claro que partimos del supuesto de su utilidad en la actualiza-
ción de los funcionarios judiciales, pero como en todo, es recomendable un

de acuerdo con la personalidad y técnica de cada expositor.
177
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
1. El discurso del director (la intención)14
-

     

-
lar del director, incluso los documentales. No podemos exigirle objetividad al



Obviamente, es muy favorable conocer el discurso del director, porque
eso nos permitirá tener un parámetro más objetivo para juzgar lo que vemos.

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respecto del director. González Iñárritu, por ejemplo, en los comentarios adi-
cionales de 
estar viendo algo ajeno a él, y eso le permite apreciarla mejor, pero incluso li-

 -

el análisis, pero también más rico, de forma que todo contribuye a tener más

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-
cen de la idea del director, todo lo que sirva para ilustrar el discurso es útil.
2. El tema o tesis de la película
Es el tópico en el cual puede resumirse el discurso. Puede referirse a un valor,
virtud o vicio, pero de igual manera, sirve para generar la dialéctica necesaria
para entender el discurso. Normalmente se descubre el tema cuando se res-


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puede ser que el director destaque un tema, pero para efectos de la formación
14 
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Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
178
de los jueces sea conveniente enfatizar otro. Incluso algunos profesores recu-
rren a la selección de escenas o a la edición de las mismas para encausar al
espectador a percibir más diáfanamente un tema.
   
-
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realidad, los valores, vicios y virtudes coexisten e interactúan de manera com-


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 
lectura particular del asunto.
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3. El conflicto y la premisa
El tema no es tratado linealmente. Al ser el cine un género derivado de la
tragedia, el teatro y el drama (aun si es comedia), la idea es que el discurso se
  
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
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director o productor a través de una saga.
     
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        
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     
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 
instrumentos propios de la lógica, la semántica y la semiótica.
4. Sociología de la película

imaginarios, incluso para la construcción de una comunidad global imaginada
15 Es además importante conocer los efec-

también para tener puntos de comparación con las sensaciones y experien-

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vaya colocándose como objeto de culto en ciertos espacios, lo que ayuda re-
  
dotarla de más simbolismo.
Se propone, entonces, que en la medida de lo posible se tengan a la mano
    
cuenta que no siempre la opinión pública tiene la razón, pero es un paráme-



a la sensibilización de la sociedad en algún tema escabroso.
5. Los elementos fílmicos en apoyo del discurso y el tema
A. 
Para decirlo de forma muy sencilla, el uso del  de la cámara contribuye

ayudan al director a consolidar el mensaje que pretende, y, si bien es cierto
  
que algunas veces los planos secundarios cobran verdadera importancia.
Pero incluso yendo más allá, por la propia dialéctica del cine, lo que “debió”
15 ,
Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
180
verse en pantalla, pero no se vio, y por tanto se deja a la imaginación del
espectador, conocido como plano en , puede ser fundamental.
    
de imágenes, la denominada cámara apelante, donde el actor se dirige a

cuarta pared que permite el distanciamiento entre la escena y el especta-
dor. En cambio, la cámara imposible, la cual se coloca en un ángulo que
en la realidad es imposible para un observador normal, paradójicamente
genera el efecto contrario, es decir, nos involucra más con lo observado.


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cula, cobran tanta importancia en el cine contemporáneo, que algunos son

   -

planos, refuerza una escena y prepara al espectador para una aventura sen-

C. 



 
veces con versiones extendidas y versiones del director que pueden ayudar

  , por el
cual se suprimen tiempos innecesarios, siempre y cuando se mantenga la

entimema, que es el silogismo en el cual se suprime alguna de las premisas

la lógica del cine puede también contribuir a ejercitar la lógica general que
puede ayudar en la impartición de justicia, con fuerte carga de entimemas.
         

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
denominado  Es la ilación que debe existir entre escenas. La falta de
este elemento puede dar como consecuencia perder el , la verosi-

juegan violentando la secuencia de escenas con gran éxito.
D. La actuación
       -
sonajes, por citar un ejemplo, la ganadora del Oscar, Natalie Portman, en
 ( 
-
tensiones iniciales del director. La famosa escena de  no

También, se dice que fórmulas muy exitosas como  
(),16
de su papel. Directores y productores esperan la interpretación que Deep



     

      
-




interpretación no se resume en un buen fundamento, se necesita también
pasión para lograr representar del mejor modo posible el rol que espera el
público.
E. 
-
vo. Es un discurso traducido en imágenes, pero también tiene la pretensión
de generar una expectativa en el espectador, quien personaliza o interioriza
16 
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Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
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riable de persona a persona, pero al utilizar el cine un lenguaje universal
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mendable tratar de recuperar nuestra capacidad de asombro y explotar la
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espectador recrea y reinterpreta lo que está en la pantalla a partir de sus
propios presupuestos culturales, aunque ciertamente existen escenas que,
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con un lenguaje más universal, por lo que pueden ser interpretadas con
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embargo, siempre cabe la posibilidad de interpretaciones tangenciales, de
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debates respetuosos y sobre puntos comunes, pero debe mediar la libertad
de análisis y permitirse la inclusión de puntos de vista diferentes, todo en
aras de la riqueza argumentativa.
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presenta, de forma sencilla, grandes problemas y sus posibles soluciones a
través de imágenes. Suele ser un lenguaje más accesible y amigable, que
para generaciones quinésicas y audiovisuales como la nuestra, se convierte
en un instrumento poderoso de comunicación y educación.
F. 
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tectar todos los detalles posibles que puedan contribuir a una mejor visión,
pero también debe intentar ser empático y pensar en el público que verá la

tocar puntos vulnerables o simplemente ser inapropiadas para un tipo de
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método tradicional de adelantar y rebobinar, pero esto también puede ser
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Número 44, julio-diciembre de 2017
contraproducente para la otra parte de auditorio, que puede distraerse o

importantes para un cierto tema y que a veces, por cuestiones comerciales,
tienen que introducir escenas incómodas para algunos, con el afán de ge-

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mentarios sobre la pertinencia de ese tipo de escenas.
G. 
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-
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tintes de verosimilitud, sobre todo para efectos de la ética del cine, porque
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eso, algunos productores o distribuidores deciden agregar a la publicidad
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realidad y puede ser muy interesante cuestionar lo que entendemos como
innegable.
Nuevamente, estamos delante de una situación que requiere prudencia.
Para ver cierto tipo de cine es necesaria una formación cultural particular,
para poder lograr la disección perfecta entre la persona, el personaje y la
realidad. Algunas personas llegan a comprender principios muy comple-
  -
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cercanos a ellos. En cualquiera de los casos, un buen tratamiento previo y
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
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Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
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H. 
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pensar que el cine está plagado de imágenes que van a parar al incons-
       
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serie de involucramientos e interacciones a nivel personal, lo que implica
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pues permanecen como una impronta que determina nuestro carácter. El

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lograr que la situación no lo absorba. Cada uno trata el tema de manera
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17 de
1960) o 1980), juegan
con esos mensajes subliminales.
-

Normalmente, todos lo relacionan con el problema de la violencia intrafa-

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que se sabe esto, es fácil detectarlo: el águila representa a Estados Unidos,
       -
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17   
ligereza, pero téngase en cuenta que el propósito de este trabajo es la formación judicial y
   -
   
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2000.
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con un águila estampada, su esposa tiene una gabardina con unos indios y

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I. 
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ocupaciones frente a la decisión judicial de un caso, independientemente

por tal o cual, de las partes, para generar convicción y certeza de justicia
en el juez".18 La oratoria es fundamental, un buen manejo del lenguaje es
importante: "La teatralización de la justicia no solo se advierte en la sala

previa con los testigos, donde el abogado brindará indicaciones de cómo y
19
Pero, más allá de las formas, están los contenidos. Es necesario presen-
tar de manera racional las posturas, el propio juez está obligado a dar la ra-

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20 Sin embargo, el cine insiste en que el
buen argumentador es aquel que usa el sentido común y tiene una mejor
manera de observar su entorno, además premia a aquellos que logran em-

que se trata de una argumentación sentimentalista y por tanto falaz. Pero

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18 ,
2010, vol. 13, núm. 25, 2010, pp. 165-179.
19 , , p. 47.
20 -
-
nales inexistentes)”, , núm. 21, Alicante, 1998, pp. 147-170.
Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
186
   (, F. Gary Gray, 2009), el
    
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
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
de profesionalismo, es ella la que dejó en liberta al asesino de su familia y
 
legales de mierda y se lanza de cabeza como una perra en celo. Eso es,
   
consistente en memorizar respuestas y simular cierta racionalidad, la juez
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mente alterada y nadie dice nada.
J. 
El cine nos enseña que no basta saber argumentar. El constante enfren-
tamiento entre la ley y la justicia es claro. La administración de justicia se
muestra como un cálculo, como una obsesión por preservar la integridad
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consideración ética detrás del cine de jueces.
-
cional, a efectos de ilustrar cómo debe ser la participación de un letrado en
un proceso. El componente ético es imprescindible. Atticus es un abogado
   
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-

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     -

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187
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

para alegrarnos”.21
Como bien indica el profesor Agudelo, quien también se desempeña
como juez, la ética supone un estándar superior que no necesariamente
exige la ley, pero que es determinante en la búsqueda de lo justo y la ver-
dad.
 
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
-
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dialéctica para encontrar el sentido de justicia en la literatura y en el cine.
      
sus peculiaridades, de compartir origen con la ética general, que tiene un
carácter social, por más que se diga que es un asunto del fuero interno de
  
sus miembros no, evidentemente surge una exigencia por parte del grupo
    
un compromiso y tal vez una necesidad de cambiar. Lo mismo ocurre en
el caso contrario. Si un grupo social está carente de algunos valores, y un
individuo está en una postura antagónica, puede alzar la mano y decir que
  
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
La primera ventaja que nos ofrece el cine es el dinamismo, pues nos
     
     
constante forma parte de la profesionalización necesaria en toda actividad

-
mero es que esta idea pragmática puede llevarnos a un extremo que no es
muy deseable, es decir, creer que, al ejercitar la ética, casi automáticamen-
21  ,

Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
188
te, se logra ser éticos. La primera cuestión es que tenemos que ejercitarnos
en lo que debe ser, no en lo que creemos que debe ser. Lo que debe ser es
-

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sobre el ejercicio que realiza. Las dos son caras de la misma moneda, si uno
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-
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El otro problema que se puede presentar, y que es muy recurrente, es
-
-
sentan con cursos de superación personal que cuestan millones de pesos y

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ta que tiene que actuar de otro modo. Por otro lado, no podemos pensar,
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  
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
         
esas visiones aristotélicas de las pasiones. Ella propuso cursos de ciclos de

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la excelencia, ese juez puede cambiar.
La impartición de justicia implica, aunque sea tautológico, la partici-
pación de personas con vicios y virtudes. La ética es una de esas virtudes
primordiales que debe procurar, ambicionar, sembrar y siempre actualizar
189
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017


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
     
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     -

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en entregar a los espectadores un breve cuestionario que pueda encausar la

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  
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
Estos pasos que parecen elementales pueden ser muy importantes para
generar en el espectador la convicción de estar aprendiendo por él mismo
    , de David Gilmour, un

  
    
    
produjo su visión y, además, le da las razones por las que considera que
   

análisis:

—Un poco aburrida.
Me recobré del comentario.

Él meditó un momento.
—No.
—¿Por qué crees que tiene esa expresión tan curiosa en la cara al

—No, lo sé.

Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
190
—Analiza su situación. Ha escapado del reformatorio y de su fa-




22
-


Este ejercicio debe realizarse en el tenor indicado al inicio de este tra-
bajo, es decir, con respeto y libertad, con apertura y transparencia, tra-
tando de sumar los diferentes pareceres y percepciones para enriquecer
 
ejercicio debe consistir en centrar la problemática para que no se diluya

lugar común.
6. ¿Por qué deben los jueces ver cine? A modo de
conclusión
Una pregunta repiqueteante, pero necesaria, es precisamente la que constitu-
    
buena literatura o vea buen cine para ser mejor. Se trata de algo más, es cues-
       
      

 
 
tratar mejor a su personal, cuando se es consciente de que uno pueda incurrir
  -

     
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afrontar determinadas problemáticas, quizá sea ( , Co-

22 Gilmour, David, , pp. 22-23.
191
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
—Nunca seas violento. Nunca seas agresivo... razona tus proble-
mas... la gente desconocida no debe saber lo que piensas.
—Mantén la boca cerrada y los ojos abiertos.
—Nunca odies a tus enemigos, afecta tu razón.

-

como si fueran propias, se juega a ser otro, en la tranquilidad de la butaca.
23 pen-
sarse como otro, pero también pensarse uno mismo, porque constantemente
-

el fondo de nuestra percepción. El cine nos enseña a observar y a ser obser-
vados, es una observación además que involucra emociones. Ciertas escenas
     
nuestra respuesta ante ciertas situaciones.
         
funcionarios judiciales sean maquinales e indiferentes ante el dolor ajeno.



Aun si en algún caso existiera escepticismo sobre la utilidad del cine en
    
una obra de arte y, en ese contexto, la formación del criterio estético. El cine
nos enseña a conocer el mundo desde una perspectiva cultural. En un caso

estética en el mundo real, puede percibirse la parte armoniosa que exalta
  (
-
da en doctor de la ley, emocionan por su elocuencia y capacidad para evitar


23 Cfr. -
dices sobre la Ciencia Nueva de Giambattista Vico y el cine-espejo)”, .

Una propuesta metodológica para la formación judicial: el cine
José Ramón Narváez Hernández
192
-
pológico. Se trata de un mecanismo performativo, debemos “creer” en la jus-
ticia, esta vocación que la dota de solemnidad, puede a veces ser exagerada a
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rarse las preguntas importantes que derivan de un ejercicio de comparación,
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servidores públicos judiciales, cuando estos quieren que les ayude.
VI. Referencias
Bibliográficas
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el 23 de Julio de 2017.

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