Propuesta de indicadores para evaluar la sostenibilidad economica de proyectos culturales: Caso de estudio: PACMyC.

AutorZamacona Aboumrad, Guillermo Alfredo
CargoEstudio de caso

Pitch of Indicators to Assess Economic Sustainability of Cultural Projects. Case Study: PACMyC

INTRODUCCION

Desde hace algunas decadas los gobiernos latinoamericanos comenzaron a preocuparse por, y a ocuparse de, los resultados generados a lo largo de su administracion. (1) Los cambios socioeconomicos y politicos de los ultimos anos obligaron a los lideres nacionales a reorientar sus acciones hacia el logro de objetivos cada vez mas especificos. Si bien es cierto que a esta practica le falta mucho camino por recorrer, tambien es cierto que comienzan a verse los resultados de los primeros esfuerzos. En Mexico, por ejemplo, es comun ver iniciativas que promueven la transparencia en el uso del presupuesto o acciones que incentivan la evaluacion de la eficiencia administrativa. Delimitando este analisis al sector cultural, pueden observarse practicas y herramientas que buscan describirlo, medirlo y evaluarlo.

El interes por conocer el sector cultural no supone sorpresa alguna; multiples datos demuestran la relevancia que este ha adquirido con el tiempo. Por ejemplo, desde el punto de vista economico, en 2014 este sector represento 2.7 por ciento del pib nacional con un crecimiento anual de 1.9 por ciento, y el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales represento 3.8 por ciento del gasto total --porcentaje mayor al de telefonia (3.4%) y al de renta de vivienda (3.4%)--. (2) Desde el punto de vista politico se puede resaltar la transformacion que en 2015 sufrio el consejo Nacional para la cultura y las Artes (conaculta) al adquirir la categoria de secretaria de cultura. Por ultimo, desde el ambito de la evaluacion, vale la pena mencionar que en 2016 la "evaluacion de programas culturales" fue incluida por primera vez en la agenda de la Semana de la Evaluacion en Mexico. (3)

Por otro lado, los beneficios que este sector es capaz de generar ya no se cuestionan; (4) es posible observar como a raiz de estos programas se generan empleos, se fortalecen expresiones locales, se mejora la convivencia entre los miembros de la sociedad, etcetera. De igual forma, la diversidad de temas y areas que abarcan los programas culturales es otro aspecto a resaltar; estan los que se relacionan con la economia del pais, los que se enfocan en impulsar la creatividad e innovacion de las expresiones culturales o aquellos que apoyan proyectos que pretenden salvaguardar la pluralidad simbolica de una region.

Tanto los beneficios que este sector es capaz de generar como la relevancia que este ha adquirido a nivel nacional y la nueva gestion por resultados son factores que exigen al gobierno y a los investigadores sociales profundizar en el estudio de la evaluacion de los programas culturales. Por supuesto, esta exigencia no es nueva y ya existen algunos adelantos. Los informes del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), que se conciben como la herramienta oficial para llevar a cabo la evaluacion de los programas culturales publicos, son, quiza, la principal evidencia de estos adelantos. La Encuesta Nacional de Habitos, Practicas y Consumo Culturales, que ofrece una cuantiosa recopilacion de datos ligados al consumo cultural, es otra herramienta que tambien merece ser senalada. Por ultimo, es necesario mencionar los "informes de evaluacion de proyectos", documentos que establecen un vinculo entre la administracion publica--que busca recopilar informacion de los proyectos apoyados por sus diversos programas--y los beneficiarios.

Grosso modo, los informes del Coneval, las encuestas de consumo y los informes de evaluacion son las herramientas que integran el sistema de evaluacion del sector cultural mexicano. (5)

La informacion que estos instrumentos reflejan es de gran valor para la toma de decisiones; sin embargo, siguen existiendo multiples areas de mejora. Por ejemplo, al analizar la evaluacion de los programas culturales publicos, la informacion que muestran los informes del Coneval se relaciona unicamente con el presupuesto, la gestion y la cobertura del programa. Estos datos, a pesar de ser relevantes, no permiten identificar los resultados del programa, conocer si se alcanzaron los objetivos establecidos o saber si los beneficios que se generaron perduraran en el tiempo. Mas importante aun, estas herramientas no consideran mediciones de impacto, de resultados, de aspectos especificos del sector o de su capacidad de permanencia en el tiempo. Estas carencias, detectadas tanto por el Coneval--que en varios de sus informes (ciesas, 2013; nik Beta, 2015) se observan declaraciones que plantean la necesidad de conocer el impacto del programa--como por especialistas del sector (Bustelo, 2002; Garcia Canclini, 2005; Ben y Cantero, 2009) exigen una reflexion urgente sobre el futuro de la evaluacion de los programas culturales en Mexico.

Por supuesto, toda investigacion que trata sobre la evaluacion de impacto, beneficios o resultados entra en un terreno tan amplio que es necesaria la definicion de un punto de intervencion. Por lo tanto, este estudio se enfoca en conocer las caracteristicas de los resultados de los proyectos financiados por el PAcMyc (6) --especificamente las de los bienes y servicios culturales generados--con el objetivo de analizar su sostenibilidad economica. Lo que se propone es vincular la cadena de valor con las actividades de los proyectos, con el proposito de conocer si estos tienen la posibilidad de continuar generando los mismos resultados. De forma puntual, el objetivo de este articulo es proponer una serie de indicadores que permitan avivar el debate sobre la forma medir la sostenibilidad economica de los proyectos culturales.

Este estudio se afianzo en la metodologia de la teoria fundamentada--que permite generar teoria a partir del analisis de casos especificos--; utilizo como objeto de estudio el conjunto de proyectos que se desarrollaron bajo el PAcMyc en el estado de Queretaro en la convocatoria de 2012-18 proyectos en total--; siguio un enfoque de investigacion mixto, (7) y utilizo como herramientas de recoleccion el analisis de documentos--los informes de los proyectos apoyados--y la entrevista en profundidad--a los principales agentes involucrados.

La principal fuente de informacion fue la percepcion de los beneficiarios que desarrollaron dichos proyectos, ya que se buscaba conocer las motivaciones ocultas, las actividades realizadas--mas alla de las comunicadas--y los resultados obtenidos--mas alla de los comunicados.

Con el proposito de presentar la informacion de forma ordenada, este articulo comienza desarrollando los conceptos mas relevantes para la investigacion. Despues, expone los aspectos clave del PACMyc y presenta algunos datos que permiten entender el contexto del sector cultural publico en Mexico. En tercer lugar, detalla la metodologia de investigacion y presenta el orden cronologico del estudio. El articulo continua con la exposicion de resultados, presenta el conjunto de indicadores que propone y muestra los resultados de su primera aplicacion. Por ultimo, este texto expone las principales conclusiones y las futuras lineas de investigacion. (8)

MARCO CONCEPTUAL

La polisemia de muchos terminos y la subjetividad que los acompana podria desvirtuar la investigacion y redireccionar su verdadero objetivo; por lo tanto, a continuacion se desarrollan brevemente los conceptos mas relevantes. El objetivo es mostrar como en este articulo se entienden y utilizan los conceptos de cultura, politica publica, programa publico, proyecto cultural, sostenibilidad y cadena de valor. (9)

Cultura

La mejor forma de conocer el angulo desde el cual se abarca este concepto es a traves de las tres categorias de Nelly Richard (2005). La primera, de corte antropologico-social, hace referencia al intercambio de simbolos y valores mediante el cual los individuos de una comunidad se representan a si mismos. Esta primera tipificacion es similar a la de Garcia Canclini (1981), a la definida por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (unesco) y a la de Valentina Salvi (2010); todas centran la atencion en el intercambio de simbolos. La segunda, de corte ideologico-estetico, limita lo cultural a la "produccion de formas y sentidos que se rige por instituciones y reglas de discurso especializadas, y que se manifiesta a traves de obras" (Richard, 2005: 455). Esta manera de entender el termino limita lo cultural a un campo profesional. La tercera clasificacion, bajo el sello de lo politico-institucional, "se preocupa sobre todo de las dinamicas de distribucion y recepcion de la cultura, entendiendo esta ultima como producto a administrar" (Richard, 2005: 456). Esta clasificacion senala que la cultura puede ser gestionada por una organizacion.

En este articulo el concepto de cultura parte de dos acepciones: el intercambio de simbolos como elemento central y la participacion del gobierno a traves de los programas publicos. Por lo tanto, la cultura, desde el sector publico, se entiende como un transito de simbolos intervenido por el Estado. Evidentemente, se sobrentiende que el gobierno no gestiona la totalidad de los simbolos, que no es el unico organismo interventor y que no todos los simbolos pueden ser gestionados; no obstante, se debe resaltar la intervencion del Estado en esta materia a traves de los programas publicos.

La participacion del Estado en el sector cultural se puede--y debe--analizar desde diversos angulos; (10) sin embargo, con el objetivo de acotar el foco de estudio, en este articulo se resalta dicha participacion desde los conceptos de democratizacion cultural y democracia cultural. La democratizacion cultural consiste en llevar la cultura a la sociedad--o poner al alcance de toda la sociedad los bienes culturales existents--, mientras que la democracia cultural promueve y fortalece el desarrollo de los simbolos locales. (11) Esta clasificacion resulta fundamental ya que define el origen de los simbolos...

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