A propósito del cambio climático y otros cuentos chinos: consecuencias de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

AutorSergio Salinas Alcega
Páginas50-76
37
CAPÍTULO II
A PROPÓSITO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS
CUENTOS CHINOS: CONSECUENCIAS DE LA SALIDA
DE ESTADOS UNIDOS DEL ACUERDO DE PARÍS
Sergio SALINAS ALCEGA*
SUMARIO: I. Introducción. II. Una aproximación a la política climática de
Estados Unidos. III. El impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo
de París en la cooperación climática global. IV. Conclusiones. V. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
El anuncio de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, realizado
por el presidente Trump el 1o. de junio de 2017, parecía poner fin al esce-
nario de vientos favorables que la comunidad internacional había disfrutado
en materia climática y que había hecho posible llegar a la adopción de un
nuevo tratado global en materia climática, con ocasión de la 21a. COP en
diciembre de 2015, tras más de dos décadas de la adopción del anterior: el
Protocolo de Kioto. Ello se debía, en buena medida, a la aproximación de
Estados Unidos en la materia, con la intención explícitamente expresada
por el presidente Obama de liderar los esfuerzos internacionales para com-
batir el cambio climático global,1 que, junto con el cambio de perspectiva
*
Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España; máster en
Comunidades Europeas por el Real Instituto de Estudios Europeos; profesor titular de De-
recho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Zaragoza.
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Ministerio de Economía y Competitividad, y en las actividades del Instituto Universitario de
Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza. Igualmente, debe entenderse compren-
dido dentro de las actividades que realiza el Grupo Consolidado de Investigación “Agudema”,
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1
Tal como se recogía en el Plan de Acción Climática presentado el 25 de junio de 2013.
Véase The President’s Climate Action Plan: 17 y ss., disponible en: https://obamawhitehouse.archives.
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del otro gran actor climático (China), se tradujo en avances como el Anuncio
conjunto sobre cambio climático concluido por ambos, el 12 de noviembre
de 2014, en la antesala de la 20a. COP en Lima.2
Sin embargo, el optimismo imperante durante ese periodo parecía ocul-
tar que el escenario en materia de cooperación climática internacional no
era tan idílico y que el cambio de postura del gigante americano, plasmado
en el anuncio de Trump, no era inesperado. Con relación a lo primero, debe
señalarse que la percepción existente en 2014 y 2015, especialmente con
ocasión de las COP de Lima y París, respecto a navegar con el viento a fa-
vor en materia de lucha contra el calentamiento global, no fue debidamente
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así resultaba del análisis de los resultados alcanzados en ese periodo, pues-
to que el desarrollo principal —el mencionado Acuerdo de París— no era
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por los medios de comunicación y las cancillerías. Así lo reconocía la propia
COP en su sesión en la capital francesa, al expresar su preocupación porque
el esfuerzo agregado de mitigación, tal como resultaba de las “contribucio-
nes previstas determinadas nacionalmente” presentadas de conformidad con
el Acuerdo, no bastaba para alcanzar el objetivo establecido por el propio
texto de limitar el incremento de las temperaturas a 1.5-2 ºC, para lo cual,
en palabras de la propia COP, “se requerirá un esfuerzo de reducción de las
emisiones mucho mayor”.3
En cuanto a la “nueva” postura en materia de diplomacia climática de
los Estados Unidos anunciada por Trump, debe admitirse que resultaba co-
herente tanto con la posición personal del primero candidato y luego presi-
dente como del propio Estado durante el periodo de la anterior presidencia
republicana. En el ámbito personal, Donald Trump ya había dejado meri-
dianamente clara su visión al respecto antes de su investidura, a través de sus
alusiones vía twitter, que incluían la famosa aseveración del Chinese hoax, lo
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sión de la Cumbre del G-7 en Taormina, Italia, en mayo de 2017.
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terminación de la política climática de Estados Unidos, tanto en el plano
gov/sites/default/files/image/president27sclimateactionplan.pdf (fecha de consulta: 23 de enero de
2018).
2
U.S.-China Joint Announcement on Climate Change, disponible en: https://obamawhitehouse.
archives.gov/the-press-office/2014/11/11/us-china-joint-announcement-climate-change (fecha de con-
sulta: 23 de enero de 2018). Sobre el contexto favorable para la diplomacia climática, en
particular de cara a la citada COP de Lima, véase Salinas, 2015: 258 y ss.
3
Decisión 1/CP.21, “Aprobación del Acuerdo de París”, FCCC/CP/2015/10/Add.1,
29 de enero de 2016, párr. 17.

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