Proponen Nuevo Enfoque para Conservacion y Gestion Ambiental en Mexico.

El pais necesita transitar en su modelos de sustentabilidad para lograr una transicion biocultural, senalaron expertos en conservacion a traves de la conferencia virtual de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para lograr este objetivo, sera necesario incluir el crecimiento economico y social, asi como retomar distintos elementos que administraciones pasadas dejaron de lado, que son clave para lograr una politica de participacion integral de todos los sectores, indicaron los panelistas.

El director general de Gestion Forestal y de Suelos de la Semarnat, Horacio Bonfil senalo que el modelo de conservacion en los ultimos 30 anos se concentro en darle un valor monetario y de mercado a los recursos naturales, en ese sentido, expuso la necesidad de tener una nueva etica ambiental, que ayude en la distribucion equitativa.

Actualmente por la COVID-19, dijo que el acercamiento a los ecosistemas debe hacerse con otra vision, con respeto, "porque el entorno natural no esta ahi solo para que el hombre se beneficie, sino para aprender a convivir con las demas especies de este planeta".

Al Roberto Avina Carlin, comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, preciso que actualmente se requiere fortalecer la aplicacion de politicas ambientales con instrumentos legales fuertes para que las propuestas no queden solo en lo administrativo.

A ello se suman iniciativas como el desarrollo de politicas publicas bajo los conceptos de biodiversidad y agricultura, foresteria, turismo y pesquerias, planteadas en la decimotercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), que senalan la necesidad de conjuntar las actividades productivas con las de conservacion.

De este modo, Avina remarco que las medidas prohibitivas pueden ayudar cuando esta de por medio el riesgo de extincion de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR