Proponen crear Instituto Estatal de la Senectud

AutorAlejandra Atilano

Se estima que en Jalisco existen 500 mil personas de la tercera edad, población que va en aumento, ya que en los últimos 40 años se ha quintuplicado.

Ante este panorama y al cálculo de que en el 2010 estas cifras aumentarán considerablemente, un grupo ciudadano en conjunto con la Universidad de Guadalajara proponen la creación del Instituto Estatal de la Senectud.

El objetivo central para su creación es crear un espacio de recreación, investigación, atención y desarrollo para las personas de la tercera edad.

"Un lugar específico donde puedan estar, no estamos hablando de un asilo ni estamos hablando tampoco de un albergue", expresó Lilia Méndez Romo, integrante del comité ciudadano.

"Estamos hablando de una estancia de día donde el anciano pueda tener diferentes actividades y convivir con las personas de su edad y tengan una gran riqueza de actividades incluyendo un aspecto académico".

Con el apoyo de 20 mil firmas de diferentes grupos de la sociedad, la propuesta podrá se presentada en octubre como iniciativa popular ante el Congreso del Estado de Jalisco.

"Esto es una propuesta para que realmente se realicen, existe un comité ciudadano en el que estamos tratando de promover el que se apoye para la creación del Instituto de la Senectud", comentó Méndez Romo.

Además de ser, este instituto, un espacio de recreación también pretende ser un lugar donde se lleven a cabo estudios e investigaciones.

"Sería un espacio donde se podrían hacer los estudios, la investigación y trabajos académicos que podrían ser para servicio y uso del propio anciano", apuntó José Guadalupe Salazar, miembro del comité ciudadano y jefe del departamento de sicología de la UdeG.

Para lograr crear un espacio académico, la iniciativa propone que la Universidad de Guadalajara apoye a este instituto con su equipo humano.

"La propuesta es que fuera un instituto propuesto por la Universidad de Guadalajara con los recursos que en gran parte tiene la universidad, sobre todo de tipo humano", expresó Salazar.

La propuesta señala que dicho instituto sea un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

"Encargado del desarrollo, promoción y vigilancia de los programas y políticas destinadas a la protección, bienestar, asistencia social y desarrollo integral de los adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR