Proponen para fase 3 medidas en transporte

AutorAmallely Morales

Revisar la operación, seguir con las medidas de sanitización y, sobre todo, voltear hacia la experiencia internacional son algunas de las sugerencias de expertos para la fase 3 de la pandemia en la CDMX.

De acuerdo con Laura Ballesteros, secretaria Global de Mujeres en Movimiento, lo importante es inyectar recursos al servicio de transporte público porque, ante la disminución de usuarios, la operación y limpieza de las unidades no se debe ver afectadas.

"La Semovi (Secretaría de Movilidad) ha dado cuenta de los procesos de sanitización, tiene que seguirse haciendo de forma diaria y obligatoria".

"Que no pare la sanitización, la operación diaria y garantizar también los protocolos de no contagio, no puede dejar de hacerse bajo el argumento de que ya no hay recaudación", señaló Ballesteros.

La activista agregó que, en la tercera fase, será necesario revisar la operación para limitar el número de usuarios por unidad y tener un mayor control de la red.

"En Noruega empezaron a generar señalización horizontal para que la gente pueda mantener la distancia, sepa dónde pararse y acomodarse. Tendría (en fase 3) que analizarse el cierre de operación de los microbuses, porque se tiene menos control", añadió.

En tanto, Víctor Alvarado coincidió en que será necesario limitar el número de pasajeros en todo el sistema y aseguró que la estrategia a seguir dentro de la red de transporte dependerá de las decisiones que se tomen desde el Gobierno federal.

"Para acomodar a las personas en un bus, para no subir a más gente de la permitida. En Barcelona se hizo el anuncio de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR