Proponen Declarar 2015 Como añO de La Ley Agraria

México, 21 Dic (Notimex).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al Senado de la República exhortar al Ejecutivo para que declare el "2015 Año de la Ley Agraria".

Lo anterior, en conmemoración del Centenario de la que fue expedida el 6 de enero de 1915 en favor de los campesinos e indígenas del país, sector que hoy posee más de 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional.

En un comunicado, el presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, propuso también la emisión de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Expedición de la Ley Agraria, además de la autorización de la impresión de estampillas postales conmemorativas.

Asimismo, ordenar la inscripción en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales que se emitan durante 2015 la leyenda "2015, Año de la Ley Agraria", y que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emita billetes alusivos a tan importante hecho histórico.

En su propuesta, el también senador expuso que la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 fue el primer ordenamiento nacional que se estableció como rama autónoma y específica, que tuvo como propósito rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias.

Y que sus principales consignas, convertidas en norma, fueron la justa repartición y distribución de la tierra, refiere.

Expedida por el entonces presidente Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, con las ideas y consignas del abogado Luis Vicente Cabrera Lobato, entonces secretario de Hacienda, fueron la base para la redacción de lo que se constituyó como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR