Proponen controlar comisión de Afores

AutorCharlene Domínguez

México.- Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, según una iniciativa de Ley entregada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para reformar el sistema.

Actualmente, la comisión promedio de las Afores por la administración de las cuentas individuales de los trabajadores e inversión de los ahorros pensionarios es de 0.92 por ciento, lo cual ubica a México como el país con el cobro más alto, cuando en Colombia, Chile y Estados Unidos es 0.62, 0.54 y 0.45 por ciento, respectivamente.

La iniciativa establece que si las comisiones de estos países tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones.

Y si las comisiones de esas naciones suben, el país mantendrá el cobro promedio.

"Se propone adicionar un párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro a fin de sujetar a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro a un monto máximo que será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en los Estados Unidos, Colombia y Chile".

Estas medidas pretenden impulsar que las Afores disminuyan el gasto comercial que realizan en aras de buscar una mayor participación de mercado, una visión de negocio que no necesariamente implica un beneficio directo al cuentahabiente.

Reducir el gasto comercial de las Afores daría un amplio margen para que bajen sus comisiones a estándares internacionales, lo que contribuirá al incremento de las pensiones de los trabajadores, refiere el documento.

Tan solo en 2019, el gasto total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR